Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tasa de desocupación baja a 4.6

Notimex | 12/02/2014 | 12:31

En el cuarto trimestre de 2013 la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas, lo que representa una tasa de desocupación de 4.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor a la registrada en igual periodo de 2012, que fue de 4.9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, en el cuarto trimestre del año pasado la tasa de desocupación a nivel nacional descendió 0.23 puntos porcentuales, al ubicarse en 4.65 por ciento respecto a la observada en el tercer trimestre del año pasado, que fue de 4.88 por ciento.

Datos estadísticos muestran que en su comparación anual, la tasa de desocupación de octubre a diciembre de 2013, de 4.6 por ciento, fue la menor durante el año pasado y la más baja al menos desde 2010.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI reportó que en el periodo de referencia todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.6 millones de personas, con un avance de 0.7 por ciento respecto a igual lapso de 2012 y representó 58.8 por ciento de la población ocupada.

Detallo que 14 millones de personas conformaron la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 2.6 por ciento anual y constituyó 27.9 por ciento de la población ocupada.

Además, 2.2 millones de personas corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros siete millones a las empresas, gobierno e instituciones, apuntó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.30 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal descendió 0.35 puntos porcentuales respecto a la del tercer trimestre de 2013.

Informó que durante el cuarto trimestre de 2013 la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.7 millones, lo que implica una variación de 59.6 por ciento del total de la población, mientras que un año antes había sido de 51.6 millones, es decir 58.9 por ciento.

El organismo explicó que el incremento de 1.1 millones de personas es consecuencia del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio.

De esta manera, expuso el instituto, en el periodo de referencia la población ocupada alcanzó los 50.2 millones de personas, de las cuales 31 millones son hombres y 19.2 millones mujeres, cifra mayor en 1.2 millones de personas a la del mismo lapso de un año antes.

Por sector económico del total de población ocupada siete millones de personas, es decir 13.9 por ciento del total, trabaja en el sector primario; 12.1 millones, 24 por ciento, en el secundario o industrial; 30.9 millones, 61.5 por ciento, están en el terciario o de servicios y 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

El INEGI refirió que en promedio la población ocupada trabajó en el cuarto trimestre de 2013 jornadas de 43 horas por semana.

Durante octubre-diciembre de 2013 la población subocupada en el país fue de 4.1 millones de personas, es decir, 8.2 por ciento de las personas ocupadas, proporción mayor a la del mismo periodo de 2012 que fue de 8.0 por ciento.

Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada aumentó 0.07 puntos porcentuales frente a la del tercer trimestre de 2013, añadió el organismo.

En cuanto a la ocupación en las entidades federativas expuso que, congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con siete y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto 22.2 por ciento del total nacional.

Otros mercados laborales son Jalisco con 3.4 millones, Veracruz 3.1 millones, Puebla 2.6 millones, Guanajuato 2.4 millones y Nuevo León 2.2 millones, abundó.

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional, están las entidades con los menores tamaños del mercado laboral, como Baja California Sur con 338 mil personas, Colima 343 mil, Campeche 396 mil, Aguascalientes 511 mil, Tlaxcala 516 mil y Nayarit con 529 mil ocupados, abundó.

Las entidades que durante el periodo de referencia observaron las tasas de desocupación más altas fueron Querétaro con 6.3 por ciento, Tabasco 6.0 por ciento, Aguascalientes 5.9 por ciento, Tamaulipas 5.8 por ciento, Sonora 5.7 por ciento, Durango 5.6 por ciento, Distrito Federal 5.4 por ciento, así como Guanajuato y Nayarit con 5.2 por ciento de la PEA, en lo individual.

En contraste, señaló, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Campeche con 2.1 por ciento, Yucatán 2.5 por ciento, Guerrero 2.7 por ciento, Oaxaca 2.9 por ciento, San Luis Potosí 3.1 por ciento, Chiapas 3.5 por ciento, así como Puebla y Veracruz con 3.7 por ciento cada una.

El Instituto informó que a población no económicamente activa (PNEA), que agrupa a personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados, durante octubre-diciembre del año pasado estaba integrada por 35.6 millones de personas, equivalente al 40.4 por ciento del total de la población de 14 años y más.

De esta cifra, 29.3 millones declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tenían que atender otras obligaciones, o estaban interesados en conseguir empleo pero estaban en un contexto que les impedía poder hacerlo.

Agregó que 6.3 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado como desocupado u ocupado.