Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sí se cobrará Tenencia en 2014

Leopoldo Pacheco y Fernando Bermúdez | Plano Informativo | 15/12/2013 | 21:52

Con 14 votos en contra de la propuesta de derogar la tenencia y 13 votos a favor, por mayoría se desechan las iniciativas que buscaban modificar la Ley de Hacienda, lo que significa que el cobro de la tenencia permanecerá para el año 2014.

Posterior a la votación, el Partido Acción Nacional en voz de su líder Juan Pablo Escobar señaló que existió intromisión del Ejecutivo en esta votación, por lo que convocó a todos aquellos que no quieran seguir afectando el bolsillo de los potosinos a retirarse del Pleno, situación a la que accedieron los 13 diputados que votaron en contra de la tenencia.

Los diputados Crisógono Sánchez, Jorge Aurelio Álvarez y Martín Álvarez bajo el lema de "es de hombres recular y yo reculo" terminaron por cambiar el sentido de su voto a favor del cobro de la tenencia, lo que significó que la fracción del PRI, del PVEM y un voto del Partido Nueva Alianza dieron mayoría para el cobro de la tenencia en el 2014.

El pago de la tenencia vehicular se mantiene para los vehículos con valor superior a 220,000 pesos.    

Previo a esto, durante el debate sobre la derogación de la tenencia vehicular, los argumentos de quienes estaban a favor de la eliminación de dicho impuesto afirmaban que esto no afectaría las finanzas públicas ni las obras de infraestructura, de salud y educación.

Por su parte, los diputados que estaban a favor de mantener el impuesto argumentaron que derogarla es una propuesta populista con un sesgo electoral.

El diputado panista Alejandro Lozano en tribuna dijo que era éste el mejor momento para que la Legislatura sea sensible con las exigencias reales de los potosinos. Sostuvo que de no anularse la tenencia, él se retira con la frente en alto por haber dado una batalla digna y justa ante los ciudadanos.

En el mismo sentido hicieron uso de la tribuna los diputados Juan Pablo Escobar, Filemón Hilario Flores, Eugenio Govea y Jorge Vera; por su parte, los diputados priístas Ramón Guardiola y Christian Sánchez justificaron el cobro de este impuesto con el argumento de que la política del gobierno del estado es de no generar más endeudamiento y tener los recursos necesarios para abatir los índices de pobreza y marginación que según la estadística nacional hay en el estado.

El diputado Christian Sánchez comentó que en la zona huasteca y en el interior del estado, hay tanta pobreza y marginación que pensar en el beneficio de solamente aquellos que tienen un vehículo es poner en riesgo a los que menos tienen y que dependen de los programas del Gobierno del Estado.

Seguiremos informando...