La noticia antes que nadie

México, un país con analfabetismo funcional: académico

No solamente no lee la persona que no sabe, sino también la persona que lee no lo tiene como un hábito cotidiano.

Plano Informativo | 08/09/2013 | 12:25

San Luis Potosí, SLP.- El hábito de lectura en México es muy pobre y esta situación se refleja a través de lo que se conoce como analfabetismo funcional, es decir, no solamente no lee la persona que no sabe, sino también la persona que lee no lo tiene como un hábito cotidiano, lamentó el coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, Daniel Zavala Medina.

El catedrático e investigador universitario manifestó que es una situación bastante preocupante pero que también es una especie de reflejo de una pauperización económica cultural y social del país.

"El hecho que una persona lea es una posibilidad de enriquecerse, y en cuanto una persona deja de leer definitivamente se está resignando a vivir en una situación de pobreza cultural, el problema y tristeza del asunto es que en muchos sentidos está empatada la pobreza económica y social con la pobreza cultural. En ese sentido las personas no leen por una situación de pobreza generalizada".

Dijo también: "Pienso en las sociedades con un alto desarrollo educativo y cultural como países del norte de Europa, Suecia, Noruega, Finlandia, que resultan ser los campeones de la lectura con altos promedios por persona, y es una situación curiosa porque estamos frente a sociedades económicamente ricas, desarrolladas, y en el aspecto cultural también se da esa coincidencia, sociedades con un poder adquisitivo alto también adquieren un nivel cultural similar".

Zavala Medina aseguró estar preocupado por la situación que personas renuncien a un escenario tan satisfactorio como es la lectura, "reiteró que esto refleja pobreza, pienso en un fenómeno como la obesidad en México, las personas no tienen los hábitos para alimentarse adecuadamente, creo también este fenómeno de pobreza cultural implica que las personas no lean y que si en un momento determinado lee se dedique a literatura chatarra como revistas de chismes, del corazón, artículos amarillistas".

Consideró que esta situación se resolvería en unos 20 años o más porque la semilla debe sembrarse desde la infancia, "no necesariamente los padres tienen que leer a los bebés, pero si quizá inventar historias y si es posible más adelante acercarlos a primeras lecturas consiguiéndoles libros de literatura infantil que, en México tenemos una oferta bastante amplia y en muchos sentidos accesible para todos los bolsillos".

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP