Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumentan las consultas por cáncer de piel

Martha Arriaga | Plano Informativo | 19/01/2013 | 09:07

San Luis Potosí, S.L.P.- El médico especialista en dermatología del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Benjamín Moncada González, recomendó visitar al dermatólogo dos veces al año debido a que desafortunadamente el cáncer de piel es difícil de detectar,  ya que no se presenta ningún síntoma por lo que –dijo- es importante que las personas de piel más clara acudan a revisiones periódicas y tomen sus debidas precauciones protegiéndose del sol.

Destacó que es importante verificar que cualquier lesión que se presente en la piel, se le dé un seguimiento continuo a fin de saber de qué se trata y evitar siempre la automedicación, la cual es una costumbre que la gran mayoría de la población practica agravando así la problemática de salud.

Comentó que también hay que revisar los lunares, ya que dependiendo de su forma y tamaño es como se puede saber si trata de un posible cáncer de piel, -dijo- que deben de mantenerse en observación todos aquellos lunares que son planos, jaspeados y de tamaños irregulares.

Asimismo, recomendó que las personas de piel clara deben de protegerse mayormente del sol, y que ese consejo poco se sigue ya que sólo se protegen del exceso de sol cuando van a la playa sin tener el hábito de utilizar a diario esos protectores solares.

Las personas de piel blanca, ojos claros y pelirrojos tienen mayor riesgo de tener cáncer de piel en algún momento de su vida, porque tienen menos melanina, que es el principal pigmento protector de la piel contra los rayos ultravioleta (UV) del sol, explicó el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.

Asimismo, la carga genética es otro factor que aumenta la posibilidad para desarrollar este tipo de enfermedades. Las personas que han tenido o tienen familiares con cáncer de piel deben realizarse exámenes preventivos para evaluar los lunares o cualquier lesión dérmica en su cuerpo.

Es importante que las personas se hagan un autoexamen de la piel y ante cualquier modificación, por ejemplo en un lunar, si el mismo aumentó de tamaño, si cambió de color o sangra espontáneamente, esto justifica su consulta. Se debe tener en cuenta la regla del ABCD en los lunares, A de asimetría, cuando las partes de la lesión no son iguales pueden ser de riesgo, B de borde, cuando el borde es irregular puede ser una lesión maligna. La letra C del color, las lesiones de varios colores pueden ser malignas y la D de diámetro, las lesiones que miden más de 6 milímetros también pueden ser cáncer.