Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Transparencia a héroes de la independencia

El Universal | 10/10/2012 | 18:32

La información de los estudios sobre antropología física y osteológica practicados a los restos de los 14 héroes de la Independencia de México dejó de ser reservada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dar acceso al informe final de los análisis practicados a los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Francisco Javier Mina y José María Morelos y Pavón, entre otros, que yacen en la Columna de la Independencia.

Lo anterior luego de que el INAH reservará la información por dos años - plazo que termina el próximo 15 de octubre- con el argumento que el informe continuaba en proceso de elaboración y por ello aun es parte de un "proceso deliberativo" de servidores públicos.

En 2010, en el bicentenario de la Independencia de México, el gobierno federal ordenó la exhumación de los restos de los Héroes de la Patria para identificar plenamente su identidad, evaluar su estado, realizar un registro preciso de las piezas y prever lo necesario para su conservación.

Al resolver este caso, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar señaló que en sus alegatos el INAH proporcionó copia de un oficio firmado por la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural en el cual se expone que existe un documento ya que contiene los resultados del proyecto "La Conservación y Restauración de los Restos Óseos de los Héroes de Independencia, Urnas y Elementos Asociados".

Así su ponencia observó que el proceso deliberativo ya concluyó y además se tomó en consideración el recurso de revisión 2751/11, en el cual se indicó como último plazo de reserva autorizado por el IFAI para mantener clasificada la información ocho meses contados a partir del 6 de julio de 2011, tiempo que ya transcurrió.

El comisionado Gerardo Laveaga dijo que es importante que los mexicanos no tengamos ninguna duda sobre este tema.
"A veces por reservar cierta información, incluso por buena voluntad, lo único que se logra es suscitar ciertas dudas y en este proceso la labor del IFAI implica coadyuvar a esas instituciones culturales para que se manejan de la manera más transparente".

La comisionada Sigrid Artz criticó que el INAH ha prolongado el acceso a este tipo de documentales clasificando la información de distintas manera, pero "hoy el mismo INAH reconoce que tiene un tomo técnico que liberaría para que se atienda no solo la resolución del IFAI... por lo que debemos tener certeza que además de los informes sobre los estudios de antropología física, se brinde una copia sobre el tratamiento aplicados a los restos".

María Elena Pérez-Jaén, dijo que el proceso de deliberación para la publicación del informe no debe ser justificante para negar la entrega de lo solicitado, porque denota un retraso por parte del INAH para la difusión de los resultados.

Así el pleno del IFAI resolvió revocar la clasificación de la información relativa al informe final de los estudios de antropología física y osteológica realizados a los restos de caudillos insurgentes de la Independencia.