Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Solidaridad del Tri con los ticos

EL UNIVERSAL | 07/09/2012 | 10:28

La solidaridad expresada por los jugadores de la selección mexicana de futbol con el pueblo costarricense, tras el terremoto de 7.6 grados registrado esta semana en Costa Rica, fue destacada por diarios locales.

La noche del jueves, en el marco del reconocimiento de la cancha del capitalino Estadio Nacional -escenario del juego eliminatorio mundialista de esta noche con su similar de Costa Rica-, la selección mexicana desplegó una manta con un mensaje de solidaridad.

"De corazón estamos con el pueblo de Costa Rica", se leía en la manta sostenida por los jugadores, mientras fotógrafos y camarógrafos captaban la escena.

"Manitos muy Pura Vida", tituló el Diario Extra una nota informativa al respecto y agregó: "antes de entrenar mostraron su dolor por el terremoto que nos afectó".

El matutino de circulación nacional usó la expresión "pura vida" -que denota opinión favorable respecto a alguien o alguna situación- con la que se caracterizan los costarricenses.

"Los jugadores de la selección mexicana, tachados por muchos como repugnantes y agrandados, dieron anoche en el (...) estadio nacional una muestra del tipo de ser humano que son", planteó, en su característico estilo de redacción.

"Solidarios", subtituló el diario La Prensa Libre un pasaje de una nota informativa sobre las actividades del cuadro mexicano desde su llegada la víspera a este país.

"Antes de iniciar el entrenamiento de ayer en el Estadio Nacional, los jugadores de México sacaron una manta y posaron para la prensa (...) esto como un acto solidario por el terremoto sufrido el pasado miércoles", relató este matutino.

Citado por el diario, el futbolista mexicano Javier "Chicharito" Hernández dijo que "este es un deporte, se generan muchas cosas, pero somos pueblos hermanos, de una misma zona, y estamos con Costa Rica, de antemano ofrecemos nuestro apoyo".

El periódico informó que "al igual que Hernández varios jugadores dieron su mensaje, el cual trascendió todo lo deportivo, por un momento se olvidaron del partido".

Por su parte, en declaraciones difundidas también esta mañana, por la costarricense Radio ADN, el director técnico de la selección mexicana, José Manuel "Chepo" de la Torre, dijo respecto al sismo: "nosotros sabemos de lo que se trata".

"Hemos vivido situaciones muy similares", agregó. "Precisamente, es eso (...) siempre, ser solidarios con nuestros hermanos costarricenses es importante, porque nos afecta a todos", aseguró.

El partido entre "La Sele" costarricense y "El Tri" mexicano está programado para esta noche, a partir de las 20:00 horas locales (02:00 GMT del sábado) en el Estadio Nacional, en el sector oeste esta capital.

Se trata del juego de ida en la serie de ambos conjuntos en la etapa de grupos del torneo eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf).

El de vuelta está previsto para cumplirse cuatro días después, y tiene como escenario al emblemático Estadio Azteca, en la capital mexicana.

Costa Rica y México integran con El Salvador y Guayana el Grupo "B" , el segundo de tres bloques de cuatro equipos cada uno, en la etapa eliminatoria por grupos del actual torneo de la Concacaf.

La Tabla de Posiciones de este cuarteto muestra, con dos jornadas cumplidas, a México, con seis puntos, en el primero de los cuatro lugares, seguido por Costa Rica (cuatro puntos), El Salvador (uno) y Guyana (cero).