Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mexicanos buscan trascender en paralímpicos

Agencia | 29/08/2012 | 09:10

La representación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Londres será de 81 atletas, quienes tienen el objetivo de superar la cosecha de 20 preseas obtenidas en la edición de hace cuatro años en Beijing.


México ha terminado en el lugar 14 del medallero en las últimas ediciones paralímpicas, y esa será la mejor referencia para medir la actuación en Londres porque previo a los juegos de Beijing cambiaron los criterios en la clasificación y se redujo el número de medallas a repartir.


Los Juegos Paralímpicos se disputan desde 1960, pero fue hasta 1976 que los mexicanos compitieron. En esa edición, realizada en Toronto, el país ganó 16 oros (15 de ellos en atletismo), 14 platas y nueve bronces.


México siempre ha ganado medallas en las competencias, siendo en 1980 la mejor actuación con 20 oros y el noveno lugar en el medallero. Para la edición que se inaugura hoy, las autoridades confían en que tres de cada cuatro representantes pueda llegar al podio.


“Vamos a buscar mejorar la actuación de Beijing, a crear una historia propia porque el 75 por ciento de los atletas aspira a una medalla”, afirmó Eduardo Obregón, responsable del deporte paralímpico en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.


Los medallistas paralímpicos tendrán los mismos premios que recibieron los deportistas olímpicos: 500 mil pesos por el oro, 250 mil por la plata y 125 mil por el bronce. “El deporte paralímpico también trae una buena inercia desde los Parapanamericanos de Guadalajara (2011). Lo primero que debemos plantearnos es mejorar nosotros, y después de ver cómo nos colocamos en el medallero”, consideró Alejandro Cárdenas, responsable del alto rendimiento de la Conade.


El deporte con más representantes mexicanos será el atletismo, con 38 atletas entre los que destacan Aarón Gordián, Saúl Mendoza y Ángeles Ortiz. La natación tendrá a 16 tricolores, con Juan Ignacio Reyes y Doramitzi González como los principales referentes.