Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Armstrong, despojado de sus títulos

Agencias | 25/08/2012 | 13:13

La Agencia Estadunidense Antidopaje (USADA) borró  de un plumazo catorce años de la carrera ciclística de Lance Armstrong, incluso su récord de siete títulos en el Tour de Francia, y lo proscribió de por vida del deporte que lo convirtió en un héroe de millones de sobrevivientes de cáncer tras concluir que había usado estimulantes.

La USADA manifestó que espera que la Unión Internacional de Ciclismo (UIC) tome igual medida, en la que le retiraban sus victorias del Tour de Francia de 1999 al 2005.

Armstrong, quien se retiró hace un año del ciclismo profesional, manifestó el jueves que abandonaba la lucha contra USADA, pero negó una vez más haber utilizado sustancias prohibidas.

El héroe que superó una dura enfermedad para cosechar títulos y fundar una organización para la lucha contra el cáncer ahora es oficialmente un tramposo a los ojos de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

La USADA comunicó en una información de prensa que la decisión de Armstrong de no llevar el caso a arbitraje le permite aplicar las sanciones y retirarle todos los resultados desde el 1 de agosto de 1998 hasta el presente, incluso los títulos en el Tour de 1999 al 2005.

“Cada vez que tenemos pruebas abrumadoras de dopaje, nuestro mandato es iniciar el caso por medio del proceso y seguirlo hasta su conclusión como se ha hecho en este caso”, afirmó Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA.

Tygart agregó que la UIC “está obligada a reconocer nuestra decisión e imponerla. No tienen otra opción que despojar los títulos según el Código Antidopaje. Armstrong negó insistentemente los cargos y dijo que era blanco de una “cacería de brujas” por parte de USADA.

El superastro del ciclismo había decidido abandonar su lucha con la Agencia Estadunidense Antidopaje y no apeló al arbitraje que era su última opción.

“Llega un momento en que tienes que decir basta. Para mí, ese momento ha llegado”, afirmó Armstrong el jueves, horas antes del plazo para acudir al arbitraje.

“He lidiado con acusaciones de que engañé y que tuve una ventaja injusta al ganar mis siete Tours desde 1999”, agregó. “La carga que esto ha significado para mi familia y mi trabajo en nuestra fundación y en mí me lleva a la decisión de hoy: terminar con esta insensatez.”

La USADA trató la decisión de Armstrong como una admisión de culpa, colgando el cartel de tramposo a un atleta que ha sido un héroe para miles de personas por superar un cáncer testicular y por su fundación en apoyo de la investigación del cáncer. Armstrong podría perder otros premios, títulos y ganancias en dinero, y el Comité Olímpico Internacional podría estudiar la situación de la medalla de bronce que ganó en los Juegos del 2000.