Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Balacera en San Luis Potosí

Plano Informativo | 09/08/2012 | 12:26


DESCARGAR AUDIO/MP3

San Luis Potosí registró este jueves una jornada violenta que provocó un operativo policiaco y militar nunca antes visto en la capital. La madrugada del jueves por la carretera a Zacatecas fue localizada una camioneta con 14 cadáveres, horas más tarde se aseguró una camioneta con armas en la Plaza Comercial San Luis y al mediodía se registró una balacera por la zona poniente y sur. El gobernador Fernando Toranzo Fernández informó que este último hecho, dejó bajas de delincuentes y detenidos.

De acuerdo al reporte preliminar, cuatro presuntos delincuentes habrían resultado muertos en el enfrentamiento y algunos elementos federales y militares habrían sido lesionados e ingresados a diversos hospitales. Por su parte, la Doceava Zona Militar informó que se detuvo a tres presuntos delincuentes –dos hombres y una mujer-, además de que se aseguraron 16 armas largas y algunas cortas; 19 granadas; 112 cargadores; 2 lanzagranadas; y 5 granadas de mano.

También se decomisaron 4 vehículos, un inmueble, y equipo táctico y de comunicación.

Las detonaciones comenzaron alrededor de las 12 por la tienda Superama, después cerca del Tecnológico de Monterrey y en el fraccionamiento Balcones del Valles. En el operativo participaron las corporaciones policiacas –estatal y federal-, y el Ejército mexicano. Helicópteros y avionetas sobrevolaron por horas toda la ciudad.

A las 12.14 horas, el Tec de Monterrey publicó en su cuenta de Twitter @ITESMSanLuis lo siguiente: “Tranquilos todos. Al suelo. No es un simulacro. Nadie salga de los salones” y “Se está asegurando el campus. Todos tranquilos. El problema no fue dentro”. Esta institución fue de las primeras en alertar sobre los hechos y tomar medidas de seguridad para resguardar a todo el personal y alumnado, como la suspensión de clases hasta nuevo aviso. Por esta zona, se presentaron el nuevo secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo y la directora de la Policía Ministerial, Cristina Hurtado Barrera.

Ante la zozobra, padres de familia acudieron a las afueras del campus para saber cómo se encontraban sus hijos. Vecinos de esta zona salieron corriendo de sus domicilios para buscar un lugar más seguro.

Otros de los lugares que resguardaron a la gente fueron el Colegio de Bachilleres (Cobach), el Club Deportivo La Loma, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y el Parque Tangamanga I.

El enfrentamiento entre hombres armados, militares y federales se mantuvo por más de una hora en el fraccionamiento Lomas del Tecnológico. La fachada del inmueble marcado con el número 100 en la calle Arroyo Zarco –que se encontraba en renta- recibió cientos de tiros de armas de grueso calibre, pues desde ahí los presuntos criminales dispararon a los militares, quienes repelieron la agresión. Afuera de este domicilio se quedaron tirados en el pavimento un gran número de casquillos.

Durante el operativo se catearon varios domicilios de esa zona. Ahí, acudió el comandante de la zona militar, Arturo Gutiérrez García.

La avenida Salvador Nava y algunas calles de Balcones del Valle, fueron cerradas a la circulación. La presencia de policías y militares se concentró en mayor medida en la entrada del Club de Golf La Loma, el Tec de Monterrey y la carretera a Guadalajara.