Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Señalan a hermano de candidato como cabeza de narcos en Michoacán

PMÉXICO, D.F.
El Universal | 09/11/2007 |


 


Le dicen “don Chava” y fue identificado por la Policía Federal Preventiva (PFP) como jerarca del clan que controla el narcotráfico en la zona de Aguililla por lo menos desde los años 80. Se llama Salvador Revueltas y su hijo del mismo nombre, conocido como “Chava Lentes” fue señalado junto a Juan José Farías Álvarez alias “El Abuelo”, como las cabezas de la red de distribución y tráfico de drogas en la región occidental de Michoacán.

De acuerdo al expediente penal del caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, involucrado en el mayor decomiso de dinero en efectivo producto del tráfico de drogas, “El Abuelo” hermano de Uriel Farias candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Tepalcatepec en las elecciones de este próximo domingo en el estado, “es la cabeza de distribución y traslado de cocaína y anfetaminas, además de que es el comandante del grupo armado denominado “Antizetas” en todo el estado de Michoacán”.

Este grupo, de acuerdo al documento del cual EL UNIVERSAL tiene copia y que fue elaborado con reportes de inteligencia de la PFP, está vinculado con el “levantón” del ex director de Seguridad Pública de Tepalcatepec, Reyes Vargas Morfín, y por lo menos con tres homicidios más ocurridos entre los años 2005 y 2006.

“El Abuelo”, según el expediente, “cuenta con protección de elementos de la 43 zona militar”, la cual tiene su sede en Apatzingán. Sin ahondar en detalles ó evidencias confirmadas, los informes de la PFP registraron que sus principales colaboradores son el presbítero de la parroquia de Tepalcatepec, Héctor Manuel Alcaráz Tapia así como Ángel Vázquez Duarte, Jorge Luis Maldonado, Sergio Vargas Arce, Alejandro Moreno Ramos, César Vaca Medina y Armando Valencia.

Este grupo es considerado como el de mayor poder económico en la región de Tepalcatepec porque en el municipio de Aguililla, según el informe, quien domina es Salvador Revueltas Ureña, “Chava Lentes”, quien es el encargado de recibir, distribuir y trasladar cocaína y anfetaminas desde el sur de México para después transportarla por el centro hacia norte del país y de ahí pasarla hacia los Estados Unidos. “En el municipio de Aguililla, encabeza las actividades para cancelar las cuotas que cobra la organización criminal denominada “Los Zetas” así como para erradicarlos de la región”.

El reporte de la PFP fue elaborado a principios de agosto del 2006 y contiene un recuento de los homicidios que se le atribuyen a sicarios bajo las órdenes de “Chava Lentes” registrados desde dos años atrás a esa fecha.

También hace hincapié en que “El Abuelo” y “Chava Lentes” mantenían estrecha relación con Arturo Peña Muñoz, apodado “El Flaco Peña”, quien era considerado líder del denominado cártel del Milenio con área de influencia en la zona occidente del país y quien fue detenido el 16 de agosto de 2003 en el poblado jaliscience de Atlajomulco de Zúñiga junto a siete de sus lugartenientes con quienes fue recluido en el penal de La Palma en el estado de México.

Peña Muñoz estaba identificado como “persona de confianza” de Armando Valencia quien era integrante de la organización que comanda Arturo Beltrán Leyva y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“El Abuelo”, según su hermano Uriel entrevistado durante uno de sus últimos actos de campaña en días pasados en Tepalcatepec, está dispuesto a aclarar su situación la cual, asegura, fue producto de una confusión.