Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se unen para resolver problemas ambientales

Plano Informativo | 04/11/2007 |



 

Con el propósito de atender los diferentes problemas ambientales que pueden representar un riesgo para la salud de la población de San Luis Potosí y su zona conurbada, se reunió el Comité Intersecretarial integrado por dependencias federales, estatales y municipales.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, ahí el titular de la dependencia, Rodolfo Treviño Hernández enfatizó que se deben conjuntar esfuerzos para resolver diversos problemas de tipo ambiental que convergen en los municipios de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

Durante el desarrollo de la reunión cada una de las dependencias expuso los problemas que deben recibir atención inmediata, desde la reubicación de algunas familias que construyeron sus viviendas en los márgenes de ríos o arroyos, dado que pueden ser afectados por inundaciones, como es el caso del Río Paisanos y los ejidos de Escalerillas y Capulines.

Se estableció como punto prioritario para una siguiente reunión convocar a las autoridades municipales de Soledad de Graciano Sánchez que encabeza Juan Manuel Velásquez Galarza para analizar de forma conjunta la problemática ambiental y de salud que enfrenta ese municipio, debido a la proliferación de tiraderos clandestinos a cielo abierto y canales de aguas residuales.

Estas reuniones se llevan a cabo de forma periódica para dar seguimiento a los acuerdos que de manera conjunta presentan las dependencias que conforman el Comité Intersecretarial para sumar esfuerzos en la solución de problemas ambientales y de salud de la población; en esta ocasión tocó convocar a  la SEGAM.

El funcionario estatal manifestó que durante los últimos 4 años de la actual administración estatal se ha trabajado con las autoridades municipales de los 58 ayuntamientos de la entidad, a fin de dar solución a la problemática ambiental que existe en la entidad. “Ha sido muy arduo el trabajo que hemos desarrollado con los presidentes municipales, a quienes desde el inicio de su ejercicio se les planteó la necesidad de que generaran su propio programa ambiental y que impacte de manera positiva en la calidad de vida de sus habitantes” acotó.

De esta forma dijo,  “a través de estas reuniones se da seguimiento a cada uno de los problemas que cada municipio o sus comunidades enfrentan, y con la conjunción de esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno se trata de dar atención inmediata”.

Entre los acuerdos de la reunión también se planteó la necesidad de que el Ayuntamiento de la Capital continúe trabajando con los centros de distribución de víveres, como es el caso del Mercado República, donde con apoyo de los locatarios se han realizado acciones de fumigación de fauna nociva, así como capacitación para el manejo adecuado de los residuos sólidos.

 

En la reunión participó personal de la Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal, de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de la Capital y de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).