Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Registran delitos contra empresas

El Universal | 21/05/2012 | 08:46

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prepara la Encuesta de Victimización de Empresas y así documentar el problema que padece ese sector.

Su titular, Eduardo Sojo, dijo que al contar con esa recopilación , los delitos contra las empresas dejarán de ser “anecdóticos, ya que porque por primera vez se sabrá realmente cuántos son”.

Detalló que así como el instituto lleva a cabo la “Encuesta de Victimización de Hogares” donde se calculan los delitos ocurridos en el país y su costo, de igual forma se hará en las empresas.

“Actualmente estamos en campo visitando cerca de 27 mil 400 empresas en todo el país, es una muestra nacional para identificar el tipo de delito que sufrieron y sus características: cuál es la incidencia, cómo los atendieron las autoridades o si denunciaron o no”, precisó tras participar en el XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Agregó que ello permitirá diseñar políticas públicas a favor de la seguridad económica de las compañías e informó que los primeros resultados de ésta primera encuesta, que se realizará cada dos años, se darán a conocer en el mes de septiembre.

Sumado a ello, en 2013 se contará con los datos del valor agregado de las exportaciones mexicanas y así saber con cuanto contribuye cada una de las ramas de actividad económica nacional.

Además, a partir de agosto próximo tendrá la información de empresas exportadoras e importadoras referente al tamaño que tienen, su productividad e intensidad de capital y los salarios que ofrecen.

Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, durante la clausura del Congreso, consideró que además de contar con estas herramientas informativas, es necesario reforzar las operaciones de las aduanas, de la Ventanilla Única, del Programa Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y de los Agentes Aduanales. Pidió contar con más infraestructura, fomentar la IED y elevar exportaciones de pymes.