Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mártires del balompié

EL UNIVERSAL | 19/04/2012 | 07:41

La muerte del futbolista italiano Piermario Morosini, sigue siendo uno de los casos más mencionados en el deporte mundial hasta hoy, pues lo sorprendente y triste de su historia ha causado revuelo en todas partes, además de que la forma en la que falleció continúa en la lista de situaciones increíbles en lo que va del año.

Sin embargo, su caso no es el único que se ha visto en el balompié a lo largo de la historia, por lo que aquí te presentamos una lista de algunos casos parecidos:

1.- Jacobo Urso: Se trata de un futbolista argentino que el 30 de julio de 1922 chocó con dos rivales durante un partido entre Palermo y Estudiantes de La Plata. El resultado fue la fractura de dos de sus costillas, aunque eso no impidió que siguiera en la cancha. Su muerte se dio una semana después en el hospital el 6 de agosto de ese año, debido a la lesión que sufrió anteriormente.

2.- Albert Van Coile: Resulta que este jugador belga de 27 años, sufrió un fuerte choque con el portero del equipo rival en un partido el 4 de abril de 1927, situación que lo afectó seriamente y que lo obligó a salir de cambio. Aunque la lesión parecía de rutina, Van Coile falleció minutos más tarde en el vestidor.

3.- David Arellano: Es otro de los casos que resultó de un fuerte impacto contra un futbolista del equipo contrario. Arellano sufrió una peritonitis por ese golpe en pleno partido y tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital, donde falleció ese 3 de mayo de 1927.

4.- Óscar Quinteño: Su muerte fue provocada por un balonazo que impactó contra su cabeza en un partido entre el FAS y el Orión el 13 de diciembre de 1964 en El Salvador. La gravedad del impacto provocó la tragedia unas horas después en un hotel a sus 24 años.

5.- Pedro Berruezo: Con 27 años, este futbolista español cayó en el césped inesperadamente durante un partido entre su equipo -el Pontevedra- y el Sevilla el 7 de enero de 1973. La causa fue un paro cardiaco que sufrió durante el encuentro, mismo que se jugó una semana después de haber sufrido otro infarto.

6.- Pavao: Futbolista portugués de 26 años que falleció tras desplomarse en un partido de la jornada 13 de la liga lusa el 13 de noviembre de 1973. Pavao sufrió el ataque justo en el minuto 13 del juego, provocando que el duelo Porto vs Vitoria se suspendiera en ese momento.

7.- Renato Curi: Se jugaba un partido Perucia vs Juventus cuando de pronto, Curi sufrió un ataque cardiaco del que ya no se repuso. Tenía 24 años cuando conoció la muerte.

8.- Omar Sahnoun: Era un futbolista francés de origen Algeriano que jugaba para el Girondins de Burdeos. Su talento lo llevó a debutar con el Nantes a los 17 años, a pesar de sus problemas en el corazón; no obstante llegó a anotar hasta 15 goles en la temporada 1976-77 y a portar la playera de la selección gala en seis ocasiones. Su enfermedad lo hizo perderse el Mundial de Argentina 1978, y sufrir un paro cardiaco que lo llevó a la muerte el 21 de mayo de 1980 en un entrenamiento a los 24 años.

10.- Óscar Víctor Trossero: Delantero argentino que salió de Boca Juniors, y que tuvo una exitosa aventura europea con el Nantes, Mónaco y Montpellier, para después regresar a su país con River Plate, equipo con el que sufrió en un partido contra Rosario un aneurisma cerebral del que ya no regresó. Falleció a los 29 años en el vestidor minutos después de la tragedia.

11.- Samuel Okwaraji: Su carrera fue notoria con la Selección de Nigeria, a la que llegó después de jugar por el Dinamo Zagreb, Stuttgart y SSV Ulm. Sin embargo, las cosas terminaron el 12 de agosto de 1989 en un partido eliminatorio para el Mundial de Italia ´90 contra Angola, pues en el transcurso del encuentro, Samuel sufrió un ataque cardiaco que le provocó la muerte de manera instantánea a los 35 años.

12.- Joao Pedro: A sus 23 años, este jugador del Sport de Recife de Brasil, falleció una horas después de sufrir un infarto en un partido contra Estudiantes el 5 de abril de 1990.

13.- David Longhurst: Se jugaba un partido entre el York City y el Lincoln City el 8 de septiembre de 1990. De repente, el futbolista inglés se desplomó en el campo, víctima de un ataque cardiaco que lo llevó hasta la muerte a los 25 años.

14.- Vicente Vásquez: Fue el 24 de noviembre de 1992, cuando este guardameta del Garuhapé de Argentina, falleció de forma increíble después de tapar un penalti con el pecho, lo cual le provocó un ataque al corazón.

15.- Michael Klein: Jugador rumano del Bayer Uerdingen de la Bundesliga, que a sus 33 años padeció un desmayo durante el entrenamiento de su equipo. A pesar de la atención que recibió, su muerte fue inevitable en ese momento.

16.- Ricardo Ferreiro: Futbolista integrante del Gomesende, equipo de la tercera división española, que jugó una serie de penaltis y que él mismo intentó desempatar con su lanzamiento. Tras el cobro, falleció a sus 24 años por un infarto cuando se encontraba en los vestuarios.

17.- Stefano Gessa: Joven italiano que a sus 19, sufrió un ataque al corazón cuando entrenaba con sus compañeros en Carbonia Mineraria, en Cagliari, el 19 de noviembre de 1993.

18.- Shamo Quaye: Es una de las muertes más increíbles en la historia del balompié, ya que este jugador ghanés recibió un balonazo en la cara cuando entrenaba con su Selección en Accra a los 19 años, y eso lo llevó a la muerte dos días después. Quaye fue inegrante del equipo nacional que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92, y futbolista del Umeá de Suecia.

19.- Axel Jüptner: Se trata de un alemán que falleció víctima de un paro cardiaco sufrido durante un entrenamiento con su equipo, el FC Carl Zeiss Jena, el 23 de abril de 1998. Axel fue llevado a un hospital donde sólo resistió un día, ya que 24 horas después del incidente dejó de existir.

20.- Guido Cantero: Futbolista paraguayo que murió a los 19 años el 4 de marzo del 2010, cuando realizaba una práctica cotidiana con su equipo, el General Caballero de la Segunda División de su país, en las afueras de Asunción.

21.- Antonio De Nigris: Delantero mexicano que militó en varios equipos del mundo, y que falleció el 15 de febrero del 2009 a los 31 años, cuando jugaba con el Larisa en Grecia. Antonio sufrió un ataque al corazón, y hasta el momento se el recuerda dignamente en Grecia y en su país.

22.- Daniel Jarque: Tenía 26 años y se encontraba en un buen momento de su carrea, cuando de pronto un infarto le provocó la muerte el 8 de agosto del 2009, justo cuando hablaba por teléfono durante la concentración de su equipo en la localidad italiana de Coverziano.

23.- Víctor Hugo Ávalos: Por increíble que parezca, este jugador paraguayo murió cuando festejó el gol que había conseguido en un partido de aficionados en Asunción, tragedia que se dio el 2 de abril del 2009.

24.- Ángel Arenales: Tenía 31 años cuando fue víctima de un ataque que lo hizo desplomarse en el vestuario, poco después de terminar un amistoso contra un equipo regional. Jugaba con los veteranos del Atlético Sobrarbe, y esto se vivió el 1 de septiembre del 2007 en Huesca.

25.- Antonio Puerta: Fue uno de los pasajes más tristes del futbol español en la época contemporánea. Puerta falleció dos días después de desvanecerse sobre el terreno de juego, a los 30 minutos de un partido entre el Sevilla y el Getafe el 28 de agosto del 2007.

26.- Sixto Rojas: Su caso es muy similar al del resto, pues él falleció en un hospital de Asunción el 10 de enero del 2007, tras sufrir un paro cardiaco durante un entrenamiento del Club Trinidense.

27.- Mohamed Abdelwahab: Éste fue un acontecimiento que sacudió al futbol egipcio y a su selección, ya que resulta que el jugador murió después de desvanecerse cuando entrenaba con su equipo, el Al Ahly, el 31 de agosto del 2006.

28.- "Serginho": Brasileño que le dio la vuelta al mundo por la gravedad de la noticia, pues él fue uno de los casos de muerte súbita más abordados en su momento. El suceso se registró cuando jugaba un partido con su equipo, el Sao Caetano, frente al Sao Paulo, el 27 de octubre del 2004.

29.- Andrei Pavistski: A los 17 años, este futbolista ucraniano dijo adiós durante una práctica de su equipo, el Arsenal Kiev, el cual participa en la Primera División de ese país. La noticia se dio el 1 de marzo del 2004.

30.- Miklos Feher: La televisión fue fundamental para que este triste acontecimiento le diera la vuelta el mundo aquel día. Fue el 25 de enero del 2004 cuando Feher cayó inesperadamente en el césped durante un partido del Benfica. La asistencia llegó de inmediato, aunque el húngaro murió en el hospital más tarde a los 24 años de un tromboembolismo pulmonar.

31.- Manuel Mondaca Silva: El 21 de octubre del 2003 fue la última vez que este juvenil portero de la Selección Chilena Sub17 jugó al futbol, ya que ese día murió inesperadamente durante un entrenamiento con su país en el estadio Unión Española de Santiago.

32.- Max: Se jugaba un partido del Botafogo, cuando de pronto este defensa de 21 años sufrió un aneurisma cerebral en pleno encuentro, mismo que le provocó la muerte poco después en un hospital el 3 de julio del 2003.

33.- Marc Vivien Foe: Fue otro de los casos más famosos en el mundo del futbol, ya que en un partido de la Copa Confederaciones entre Camerún y Colombia, el mediocampista africano del Manchester City cayó de pronto a consecuencia de un paro cardiaco. Su muerte, el 3 de julio del 2003, fue una de las noticias más comentadas de ese año, y una de las imágenes más dramáticas de la época.

34.- Marcio Dos Santos: Futbolista brasileño que dijo adiós el 28 de octubre del 2002, después de un partido de su equipo, el Deportivo Wanka, frente al Alianza Lima, en el que por cierto había marcado un gol.

35.- Michalis Michael: Este es otro de los caso más sorprendentes, ya que el chipriota había ido a asistir a su portero que minutos antes se había lesionado. Al correr hasta allá, Michael se sintió mal y murió de inmediato en un partido que se jugaba en Nicosia.

La lista continúa con varios casos más de una dosis similar de drama y tristeza, con lo que queda claro que toda actividad humana -como el futbol- se encuentra siempre expuesta a la tragedia, por lo que ejemplos como los anteriores nos hacen pensar lo mucho que se debe cuidar a todo atleta en su calidad de ser humano.