Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Siria anuncia retirada; EU quiere pruebas

EL UNIVERSAL | 04/04/2012 | 07:12

Las fuerzas sirias comenzaron ayer a retirarse de algunas ciudades que se mantenían en calma y volvieron a sus bases, una semana antes de que venza un plazo para implementar un plan internacional de alto al fuego, dio a conocer un funcionario del gobierno.

No fue posible confirmar de inmediato la veracidad de la información, y activistas cerca de Damasco negaron que los soldados estuvieran abandonando el área. Dijeron que, el día en que las fuerzas del régimen se retiren de las calles, habrá protestas masivas en Siria que derrocarán al gobierno. “Las fuerzas comenzaron a retirarse hacia el exterior de ciudades en calma, y están volviendo a sus bases. En áreas tensas, permanecerán en las inmediaciones”, dijo el funcionario a The Associated Press en Damasco sin especificar cuándo comenzó el repliegue.

El funcionario habló a condición de permanecer anónimo por no tener autorización de hablar con la prensa.

Horas antes, la cancillería rusa había informado que Siria reportó el comienzo de la implementación del plan.

El lunes Siria aceptó el 10 de abril como plazo para cumplir con las condiciones establecidas por el enviado internacional Kofi Annan, que incluyen el retiro de las fuerzas del gobierno de zonas pobladas y el cumplimiento de un cese el fuego —primero el régimen y después los rebeldes— y conversaciones entre todas las partes en busca de una solución política.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos indicó que no ve “pruebas” de que el presidente sirio, Bashar Al-Assad, cumpla su compromiso para aplicar el plan de paz del Annan. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que “lo que aseguraron a Kofi Annan es que Al-Assad empezaría a ejecutar de inmediato sus compromisos de retirarse de las ciudades. Y quiero dejar claro que hoy no hemos visto ninguna prueba de que haya aplicado ninguno de esos compromisos”.

La diplomacia estadounidense no tiene constancia de “ninguna retirada de unidades mecanizadas”, que es lo que Al-Assad “está asegurando hoy”, añadió. “Vamos a juzgar a este tipo por sus acciones, no por sus palabras”, advirtió la portavoz.

Un equipo de la ONU llegará a Siria en las próximas horas para preparar el terreno ante el eventual despliegue posterior de una misión de observadores, que verificará el cumplimiento del plan de paz de Annan, mientras el Consejo de Seguridad negocia respaldar el texto con una declaración presidencial.

Amnistía Internacional denunció ayer que las fuerzas de seguridad sirias continúan sus ataques contra la población civil; informó que 13 alumnos de una escuela secundaria, de entre 17 y 19 años, fueron arrestados el lunes por hombres en ropa de civil. Luego fueron golpeados y abusados de manera verbal frente a sus compañeros. Permanecen desaparecidos.