La noticia antes que nadie

Fernando Silva Nieto, candidato del PRD al Senado

El PRD aprobó un primer paquete de 16 candidaturas al Senado.

Plano Informativo | 07/03/2012 | 08:54

La coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, aprobó un primer paquete de 16 candidaturas al Senado.

En la lista destaca la postulación del poblano y ex priista Manuel Bartlett; las candidaturas del ex gobernador priista de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, y de David Monreal, hermano del senador y coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, el cual se impuso mediante una encuesta a Claudia Anaya, quien aseguró que fue una imposición de la familia Monreal.

En este sentido, la fórmula en San Luis Potosí la comprenden Fernando Silva Nieto (primera fórmula) y  Laura Hernández Bautista como segunda fórmula.

En Tlaxcala quedó en la primera fórmula otra ex priista: Lorena Cuéllar y en Tabasco, Adán Augusto López Hernández, operador de López Obrador. En la lista también destaca la postulación del quintanarroense Gregorio Sánchez, quien estuvo preso por presuntos nexos con el narcotráfico, pero la Procuraduría General de la República no le ha podido comprobar ningún delito.

En Jalisco, la primera fórmula es para el empresario Carlos Lomelí; en Sinaloa ganó la activista Mercedes Murillo y en Sonora, se confirmó la candidatura de Ana Gabriela Guevara.

Según la lista de la coalición, en Coahuila va en primer lugar Evaristo Lenin Pérez, en Colima Griselda Guevara, en Baja California Marco Antonio Blázquez y en Campeche, la ex legisladora Layda Sansores.

La lista pendiente

En el caso de la Cámara de Diputados, la coalición impulsará a deportistas, artistas, escritores, intelectuales, empresarios y ex funcionarios capitalinos.

En la lista que aún se discute están Laura Esquivel, Arnaldo Córdova, Joel Ortega, Francisco Chiguil, María Rojo, Valentina Batres, Purificación Carpinteyro, Alfonso Ramírez Cuéllar, Virginia Jaramillo, Rosario Ibarra y Laura Velásquez.

Los partidos de izquierda también abrieron sus espacios de mayoría a empresarios coahuilenses. En la lista están Alejandro Gurza Obregón, Francisco Alonso Gaytan, Emilio de Hoyos, Pedro Alejandro Moller, Marcela Sánchez y Fernando Royo.

En Nuevo León, destaca la presencia del ex beisbolista y ex gerente de los Sultanes de Monterrey, Pedro Treto Cisneros, de la cantante Alicia Villareal, y del ex panista Fernando Canales Stelzer.

¿Quién es Fernando Silva Nieto?

El ex gobernador fue postulado por el PRD para el Senado de la República.

Fernando Silva Nieto, nació el 24 de noviembre de 1950 y fue  Gobernador de San Luis Potosí en el periodo de 1997 a 2003.

Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y tiene una maestría en Ciencias Políticas en El Colegio de México.

Inició su actividad política como secretario particular del gobernador Guillermo Fonseca Álvarez en 1973, posteriormente fue Secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí, y en 1988 fue electo Senador por el estado para el periodo que concluyó en 1991, tras lo cual se desempeñó como Coordinador del Programa Nacional de Solidaridad en el Distrito Federal; en 1994 fue nombrado Secretario de Educación del estado por el gobernador Horacio Sánchez Unzueta, quien a su vez lo nombró Secretario General de Gobierno a partir de 1995.

Fue postulado como candidato del PRI a gobernador del estado en 1997, venciendo en las elecciones por una mínima diferencia al candidato del PAN, Marcelo de los Santos, y asumiendo el cargo el 26 de septiembre del mismo año.

Al finalizar su periodo, fue acusado por algunos precandidatos a gobernador de su partido, como Juan Ramiro Robledo y Elías Dip Ramé, de favorecer la postulación de Luis García Julián,  quien fue electo candidato del PRI pero resultó derrotado en la elección constitucional frente al panista Marcelo de los Santos Fraga.

En 2009 fue candidato del PRI a diputado federal por el V Distrito Electoral Federal de San Luis Potosí, elección que perdió frente al candidato panista Octavio Pedroza Gaitán.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP