Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Entrenamiento militar en la selva

EL UNIVERSAL | 01/03/2012 | 07:09

En un muelle de madera, 10 hombres cargan un promedio de 40 kilos en equipo, armamento y municiones. Están listos y serios, como si fueran soldados de juguete. De pronto reciben la orden de tirarse al agua: ¡Soldado al agua! Y entonces empieza el entrenamiento en el Subcentro de Adiestramiento de operaciones en selva y anfibias de Xtomoc, en el sur de Quintana Roo.

Bajo una temperatura promedio de 28 a 35 grados centígrados, con sus rostros pintados y portando uniforme militar, los elementos se mueven con agilidad; reaccionan a cualquier orden y de pronto abordan una embarcación rápida para internarse en la Laguna de Bacalar. Luego empiezan a simular una intervención.

Éstas son algunas de las escenas cotidianas en el entrenamiento del personal militar que ayer abrió sus puertas para explicar cómo se preparan para cualquier rescate, intervención o combate, explica Ignacio Valenzuela, encargado del entrenamiento anfibio.

Mientras se dan estas demostraciones, en medio de la misma selva, otro grupo de personal militar es entrenado para sobrevivir. Para eso, los militares necesitan buscar alimentos, filtrar agua para su consumo e identificar sitios seguros para descansar.

“No es fácil, se requiere de mucha disciplina y fortaleza para soportar este tipo de entrenamiento”, dice durante la demostración un instructor que desde 2006 pertenece a las fuerzas especiales del ejército.

El Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias de Xtomoc, Quintana Roo, se creó en 1999 ante la necesidad que tenía el Ejército de contar con espacios que sirvieran para el entrenamiento de sus fuerzas especiales.

Es uno de los cinco que existen en México, aparte del que está en el desierto en Mexicali, el de la montaña en Durango, el de buceo en Cozumel y uno virtual en el Estado de México.

En este lugar quintanarroense han sido entrenados 2 mil 400 elementos de diferentes jerarquías, en su mayoría del Ejército Mexicano, aunque también han estado tres oficiales y 29 de tropa de la Armada de México, explica Víctor Hugo Solís Trujillo, jefe del subcentro de adiestramiento militar.

Precisa que hasta ahora han sido únicamente varones lo que acuden a recibir esta capacitación; ninguna mujer ha asistido.

Actualmente adiestran a dos oficiales y 33 de tropa del ejército; además a un oficial y 13 de tropa de la Marina, en el curso de operaciones en selva, afirma.

Xtomoc está ubicado a 55 kilómetros de la ciudad de Chetumal, sobre el kilómetro 34 de la carretera federal Chetumal-Cancún, en el poblado de Bacalar. Cuenta con una superficie de 453 hectáreas, propiedad de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).