Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Convocatoria de ingreso a preparatorias, el próximo domingo

El Universal | 13/01/2012 | 14:32

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), informó que el próximo domingo se publicará la convocatoria para el concurso de ingreso a ese nivel educativo, el cual se realizará el 16 y 17 de junio de este año, con lo que tras responder 128 preguntas de opción múltiple, los aspirantes deberán tener al menos 31 aciertos para poder inscribirse a una de las 595 opciones en 383 planteles de las 9 instituciones consideradas.

La COMIPEMS ha decidido que este año los resultados del concurso se publicarán exclusivamente en internet mediante la gaceta de resultados electrónicos el próximo 27 de julio y que serán 50 sitios de aplicación cuyos alrededores estarán resguardados por las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal y estado de México respectivamente a solicitud de la Comisión.

Javier Olmedo vocero de la COMIPEMS, mencionó que la estimación para este año es de 324 mil 587 alumnos, con un crecimiento de 4.7% en relación al año anterior cuando el número de aspirante que obtuvo un lugar en la primera opción fue de 81 mil 811.

Es decir, el 35% y en una de sus primeras cinco opciones, 175 mil 836 (76.4%), lo que significa que las probabilidades de ser asignado a las primeras alternativas seleccionadas en la solicitud son altas, subrayó.

En conferencia de prensa realizada en la sala “José Chávez Morado” del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que en el 2010 el 50.08% (más de 155 mil) de estudiantes solicitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como su primera opción, en tanto que como segunda las preparatorias del estado de México, 15.1% más de 49 mil y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), casi 48 mil.

Recordó que como en años anteriores, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a los que la elijan en la primer opción de sus preferencias, pero que sigue formando parte de la COMIPEMS y mantiene los mecanismos de coordinación con las otras instituciones, de manera que los aspirantes puedan optar por las alternativas educativas que ofrecen todas las instituciones, en el orden que quieran.

Cada aspirante presentará un solo examen, ya sea el de la UNAM o del Ceneval, de acuerdo con la primera opción educativa anotada en su solicitud, en la fecha y hora señaladas en su comprobante credencial.

Detalló que la convocatoria se publicará el próximo domingo, del 25 de enero al 1 de febrero la Exporienta para ofrecer apoyo adicional a los estudiantes y sus padres, el pre registro en línea se realizará del 16 de enero al 10 de febrero, el pre registro presencial para los egresados, foráneos y del INEA, del 23 de enero al 3 de febrero; el registro para todos del 15 de febrero al 1 de marzo y el examen, el 16 y 17 de junio.

La UNAM y el IPN tienen como requisito que los aspirantes hayan obtenido un promedio mínimo de aprovechamiento de 7.0 en la educación secundaria.