La noticia antes que nadie

Muere el poeta potosino Félix Dauajare

Falleció a los 91 años de edad, fue una de las principales voces poéticas de San Luis Potosí.

Marisol Serna | Plano Informativo | 31/12/2011 | 12:01

El escritor potosino Félix Dauajare Torres, una de las principales voces poéticas de San Luis Potosí durante la segunda mitad del siglo pasado,  falleció el sábado a los 91 años de edad.

Dauajare fue una voz poética reconocida a nivel nacional, cuya obra fue reseñada por diversos especialistas.

Aunque su obra la realizó esencialmente en San Luis Potosí, por edad, perteneció a una generación de escritores y poetas nacidos en las primeras dos décadas del siglo pasado, como Octavio Paz, Efraín Huerta y Alí Chumacero, de quien fue amigo y vecino durante la etapa en que vivió en la ciudad de México.

Combinó el trabajo creativo con el servicio público durante la mayor parte de su vida. Daujare nació en 1920, fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde hizo estudios de letras españolas y fue también presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, alcalde de la capital potosina, diputado federal y secretario de Educación Pública en  San Luis Potosí durante el gobierno de Guillermo Fonseca.

De su obra poética, destaca "De tu mar y de mi sueño" (1952), "Definiciones" (1960), "Diario de mi Soledad y de mi Comunicación" (1968).

Félix Dauajare fue parte también del taller literario que el escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja impartió durante los años 70's en la Casa de la Cultura, semillero de otros escritores potosinos que empezaban su carrera literaria en esa década como David Ojeda, Enrique Márquez e Ignacio Betancourt.

Una primera antología de su obra fue publicada en 1995 por la Editorial Ponciano Arriaga, en coedición con la Editorial Verdehalago, titulada “La vida del relámpago”, que reunió gran parte de su trabajo principal hasta ese momento.  Otro libro esencial de Dauajare, posterior a esa antología fue “Cuadernos de Memoria” (2000). En total,  su trabajo poético quedó plasmado en 18 libros.

El 18 de enero de 2001, el Congreso del Estado le entregó la Presea Plan de San Luis, el más alto reconocimiento otorgado a nivel estatal. Ahí, al recibir el reconocimiento, Dauajare expresó  que “todos sabemos al leer un poema que nada es exacto en él y sin embargo entendemos que todo ahí es preciso; Reconocemos que  nada se encuentra completo ahí y que no obstante el  poema es pleno”.

En 2008, el ayuntamiento capitalino publicó una nueva antología que reúne varios poemas del escritor, titulada  "La Palabra de Todos",  presentada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En los últimos años, el poeta se encontraba alejado de la vida pública, aunque lúcido. Todavía escribía en ratos, como expresó en una de sus últimas entrevistas. Falleció a los 92 años, aunque su voz poética permanece en sus textos, como en este publicado en Cuadernos de Memoria:

“Si quieres amar a una ciudad no debes caminar por sus calles

Debes irte muy lejos

Olvidar que alguien se inclinó sobre ti

cuando palpaste el aire

Debes irte para entender a las gentes y a las cosas”

Descansa en paz.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP