Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Segundo Informe

Paulina Bárcenas
Plano Informativo | 27/09/2011 |

Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez rindió su segundo informe de gobierno ante ciudadanos y representantes de los tres niveles de gobierno.

El auditorio de la Universidad Tecnológica fue el escenario de esta rendición de cuentas por parte del edil, quien aseguró a su llegada al recinto no tener nervios sino orgullo por poder representar a los soledenses.

Durante su informe, el alcalde destacó el trabajo realizado en materia de Seguridad y Cultura Ciudadana, eje en el que se adquirieron 21 patrullas y una ambulancia, la construcción de una nueva comandancia y la remodelación de celdas, dignificando así los Derechos Humanos.

Además del avance en las Pruebas de Control de Confianza a 100 elementos policiacos y anunció la detención de 15 mil personas mediante seis tipos de operativos y programas de vigilancia.

En el eje de Desarrollo Social habló sobre el combate a la pobreza alimentaria en favor de 8 mil familias, el apoyo económico para mil madres solteras y mil adultos mayores.

En este sentido, también informó sobre el apoyo a mil 300 familias con paquetes de materiales para la vivienda y a 6 mil 493 familias beneficiadas con el Programa Invernal para Ti.

De igual manera, destacó la rehabilitación de 42 canchas deportivas y de usos múltiples mediante el Programa Patas de Pollo. Además recordó la apertura del primer consultorio médico municipal gratuito y la atención a 15 mil 661 adultos mayores.

Sobre los avances en el eje de Educación y Formación para el Desarrollo Humano, el alcalde informó que han sido 2 mil 764 alumnos los beneficiados con el programa Estímulos a la Educación Básica.

Además 7 mil estudiantes fueron apoyados con la entrega de útiles y uniformes escolares. Durante este segundo año de gobierno se hicieron 85 obras de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura educativa municipal.

También se construyeron 30 nuevas aulas y 280 alumnos forman parte de la primera preparatoria municipal.

En el eje de Crecimiento Sustentable y Servicios Básicos, señaló que han sido más de 93 mil metros cuadrados de pavimento en 51 obras de pavimentación concluidas y 33 mil 877 metros cuadrados en 11 obras en proceso.

También se han realizado más de 150 obras de agua potable, drenaje, saneamiento, pavimentación y electrificación en beneficio de 10 mil habitantes de este municipio.

Se ha comenzado a construir 3 colectores pluviales en la colonia Primero de Mayo, Valle de Bella Vista y en Potrero Adentro. Asimismo se hicieron 6 mil 208 acciones de reparación y mantenimiento de alumbrado público y se colocaron 747 luminarias ahorradoras de energía.

En materia de Crecimiento Económico y Apoyo al Campo, Gallardo Juárez informó que se ha dado apoyo a 117 productores con la entrega de equipos y herramientas a través del programa Equipamiento Rural. Además, se han atendido a 654 soledenses con capacitación para el autoempleo.

Hubo 362 productores beneficiados con la entrega de 4.3 toneladas de semilla de alfalfa y 4 mil 057 pacas de alfalfa acicalada. También se entregaron 11 nuevos micronegocios.

En el eje de Buen Gobierno y Participación Ciudadana, el alcalde soledense señaló que su municipio es pionero en materia de resguardo y organización archivística y que continúa en el primer lugar en materia de transparencia y acceso a la información.

Habló sobre el internet público en el jardín principal y señaló que por segundo año consecutivo, Soledad de Graciano Sánchez ha obtenido el Premio Nacional de Desarrollo Municipal.

Al término de la lectura de su segundo informe de gobierno, Ricardo Gallardo Juárez señaló que se siente orgulloso y contento, más no satisfecho, porque siempre que existe pobreza habrá mucho por hacer y recalcó la exigencia de que los municipios reciban mayores recursos para poder enfrentar las necesidades de la población, ya que la distribución desequilibrada de estos recursos y la centralización de los mismos tornan muy difícil la situación.

Finalmente, agradeció a su gabinete, al cabildo y a su familia por el apoyo otorgado durante su administración.