Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Volatilidad cambiaria afecta precio de insumos

El Universal | 07/09/2011 |

En la primera mitad del año el comportamiento en los precios de los granos básicos fue estable, pero a partir de julio los precios comenzaron a repuntar nuevamente, lo cual incide en las estructuras de costos de las empresas de alimentos.

Raúl Ochoa, analista de Interacciones Casa de Bolsa, comentó que los insumos básicos que mayor incremento reportaron en el segundo semestre de 2011, son trigo, arroz y azúcar, debido, sobre todo, a los efectos de la volatilidad cambiaria, así como a las malas cosechas originadas por desastres naturales.

“El clima en Estados Unidos ha sido desfavorable para la agricultura, hay muchas partes inundadas”, dijo el analista, quien comentó que la escasez de granos y el incremento de la demanda propiciaron el alza.

En México, dijo, los corporativos de alimentos como Grupo Maseca y Bimbo, enfrentan un entorno complicado debido a los incrementos en los precios mundiales de sus materias primas y el alza en los precios de los combustibles, lo cual podría incidir en el precio a consumidor final.

“Esta industria tiene un alto componente de distribución; en el caso de Bimbo y Grupo Maseca el precio del gas y la electricidad han aumentado. Entonces sí tienen presión en costos lo que repercute en al público”, dijo.

En el primer semestre del año el costo de ventas para Grupo Bimbo se incrementó 7.24%, mientras que para Gruma el alza se ubicó en 11.4%.

Lo analistas de Invex Casa de Bolsa consideraron que el segundo reporte trimestral de Bimbo es “malo ante la debilidad que muestra”. El incremento en los costos de algunas materias primas y mayores gastos de operación impactan negativamente la rentabilidad de la empresa, comentaron los analistas de Invex.