La noticia antes que nadie

Presenta empresa española propuesta para digitalizar juicios del Poder Judicial

La propuesta fue presentada el día de ayer por ejecutivos españoles y busca agilizar el trabajo de jueces y magistrados.

Plano Informativo | 02/09/2011 |

Empresarios españoles de la compañía Extream fueron invitados por el Poder Judicial del Estado para que realizaran una presentación del uso de  tecnología digital aplicada a los juicios orales y señalaron que con este tipo de sistema se contribuye a que la justicia sea más rápida y efectiva, además de que se facilita el trabajo de jueces y magistrados.

José Carlos Astilleros y Maximino Álvarez, directivos de esta empresa,  indicaron que la propuesta presentada consiste en la grabación digital de los juicios, lo cual permite que los jueces puedan revisar de manera muy rápida el proceso y ubicar los testimonios de acusados y comparecientes.

“Cuando se graba en video un juicio –precisaron- pueden ser dos o tres horas, pero consume mucho tiempo no saber con precisión la declaración que se busca; la diferencia es que este sistema permite al juez o magistrado señalar y ubicar todo el juicio, conocer quién está hablando y qué está diciendo, en qué momento lo dice y ubicar de manera instantánea lo dicho por alguien, lo que da gran beneficio a los jueces”.

La presentación del sistema digital que ofrece esta empresa española se realizó el jueves en el Poder Judicial y, según su opinión, tuvo una buena acogida y consideraron que San Luis Potosí es de los estados del país que han mostrado mayor interés por incorporar este desarrollo tecnológico al sistema judicial.

Los juicios orales en San Luis Potosí se incorporarían al sistema judicial el año entrante como parte de los cambios introducidos por la Reforma Penal a nivel federal y estatal.

Consideraron que la utilización de este tipo de tecnología en el sistema judicial forma parte de una “ola mundial” para agilizar la justicia y servir mejor al ciudadano, que se presenta en España, Portugal, Costa Rica, Argentina o México, en donde el tema de los juicios orales “es muy fuerte”.

Los directivos  de Extream señalaron finalmente que el sistema que maneja esta empresa española permite también al poder judicial dejar atrás “los viejos procedimientos basados en papel y adentrarse en el mundo de la tecnología, entendida no como un fin sino como un medio al servicio del mundo judicial”.

Este sistema incorpora también avances importantes en seguridad y una la certificación electrónica, que permite dejar una firma digital cuando se concluye la grabación de un juicio,  la cual es la garantía de que no se puede alterar, editar o retocar el video.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP