Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Actualmente 255 indígenas se encuentran presos

Plano Informativo | 09/08/2011 |

Al celebrarse el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Consejo Estatal de Población (COESPO)  informó que dentro del estado, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas, al 2011 se registraron un total de 255 casos de presos de población de ascendencia indígena, del total de los casos registrados se tiene que 251 son de fuero común y 4 de fueron federal, de los involucrados en procesos del fuero común 98% son hombres.

Las cifras de la CDI indican que en el centro de reclusión de Ciudad Valles hay 9 procesos, de los cuales 3 son del fuero federal y 6 del fuero común, en los centros de Cárdenas, Matehuala, La Pila San Luis Potosí, Tancanhuitz, Tamazunchale y Rio Verde presentan un total de 245 procesos todos del fuero común.

Asimismo, el COESPO dio a conocer que del total de la población indígena que habita en el país, en nuestro estado reside aproximadamente el 3.6%, de etnias Pame, Teneek y Náhuatl, cerca de 256 mil 468 personas de 3 años y más de acuerdo a datos del INEGI. Los grupos étnicos con mayor importancia en estado son: Huasteco (38%), Pame (4%) y Náhuatl (55%).

Además se hizo un llamado a los potosinos a fortalecer la cooperación  para la solución de los problemas que afrontan los pueblos indígenas en diversas esferas tales como: cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social.

Por esta razón el Gobierno del Estado trabaja en la formación y Acreditación Legal de Traductores e Intérpretes en Lenguas Indígenas en Materia de Justicia a 44 Hombres y Mujeres de los grupos Teneek, Pames y Náhuatl, para formar parte del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.