Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

15:39 Abren alternativa contra crimen organizado

El Universal | 15/03/2011 |

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que abre alternativas contra la delincuencia y el crimen organizado, al dictar normas que fortalecen el tejido social.

Al presentar el proyecto de dictamen al pleno que modifica la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) dijo que además de fortalecer el tejido social, la reforma refuerza los instrumentos de la seguridad pública.

Hubo 354 votos a favor y ninguno en abstención ni en contra, y generó el apoyo de las bancadas y de los más exigentes legisladores, como Jaime Cárdenas Gracia, quien abordó la tribuna para argumentar a favor de las formas de participación ciudadana.

Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en San Lázaro, dijo que la ley fomentará las formas de organización de los ciudadanos en problemas de la colonia, el barrio.

En ese sentido, alentará que los grupos ciudadanos organizados rescaten a su propia comunidad y reconstruyan el tejido social que se deteriora en escenarios de inseguridad.

Santana Alfaro dijo que la inseguridad deteriora la calidad de vida, genera incertidumbre e indefensión, en la población tanto urbana como rural.

"Se requiere de un cambio de actitud que permita a la sociedad civil organizada incidir en el tema de la inseguridad pública que es responsabilidad de los distintos niveles de gobierno, pero también está en manos de todos", dijo el legislador santa Alfaro en tribuna al pedir el voto del pleno a favor de la reforma.

Explicó que "la participación organizada de la sociedad en la recuperación de espacios públicos ayudará sin duda a disminuir la sensación de inseguridad".

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, una vez tomada la votación aprobatoria de la reforma, remitió al Senado este tema para que, a su vez, sea revisado y votado.