Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

15:36 Topos pelean por pertenencia del grupo

El Universal | 15/03/2011 |

Mientras crece la crisis nuclear y la tragedia por el terremoto y el tsunami que azotó a Japón en días pasados, los rescatistas mexicanos conocidos como "Topos" se confrontaron por la pertenencia del grupo, y se lanzaron descalificaciones mutuas.

En un comunicado, una de las partes de esta brigada afirmó que Héctor Méndez, Rafael Rocha y Carlos Cienfuegos, quienes se unirán a las tareas de rescate en Japón, no pertenecen a los “Topos”, y que incluso utilizan el nombre y logotipo para recaudar fondos a través de los medios de comunicación.

Explicó que este grupo, formado tras el terremoto de 1985, cuenta con registro de marca, así como Asociación Civil y con la Secretaría de Hacienda.

La posición se hizo pública luego de que Héctor Méndez informó que viajaría a Japón con un contingente de 20 rescatistas para apoyar en las labores de rescate, tras el sismo de 9.0 grados en escala de Richter y el tsunami, que azoto en el archipiélago.

El grupo que se dice ser poseedor del nombre difundió datos de la organización que según avala la propiedad del nombre y logotipo de la organización.

Ambos grupos, que se dicen ser parte y dueño de los “Topos”, buscan rescatar vidas de entre la tragedia, pero en medio de descalificaciones, acusaciones de plagio y una disputa por la pertenencia de la brigada rescatista.