Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

13:19 Desaparecido a ciudadano de Colima en Japón

EL UNIVERSAL | 15/03/2011 |

La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Colima aseguró oficialmente que hay dos colimenses en la zona del sismo en Japón, aunque se ignora el paradero de uno de ellos tras el terremoto y posterior tsunami, que azotó el viernes pasado dicho archipiélago.

La dependencia federal no proporcionó el nombre de la persona reportada como desaparecida.

El representante de Relaciones Exteriores en Colima, Evaristo Valdovinos Licea, dijo que se desconoce la suerte que haya podido correr el colimense que aún no aparece luego del sismo de nueve grados Richter que dejó miles de muertos y desaparecidos.

"La Embajada de México en Japón nos ha dado respuesta a una consulta que habíamos efectuado en el sentido de que se tienen datos de dos colimenses que residen en Tokio, concretamente. De los cuales, uno de ellos ya se reportó a la embajada con bien, es decir, sin ningún problema.

Y está pendiente que se reporte la otra persona. La propia embajada nos dice que está analizando una serie de acciones tendientes a ubicar y localizar a todos los ciudadanos de origen mexicano, que tienen registrados y que radican allá en Japón, de momento se está al pendiente de localizar a uno de ellos, lamentablemente no se nos proporcionan más datos", abundó.

Dijo que se está pidiendo a los mexicanos que, si no es necesario, se abstengan de viajar a Japón. La medida obedece a los problemas de salud que pudieran generarse después que el sismo ocasionó severos daños al sector salud así como a la industria energética.

Un estudiante en Japón

Por su parte, la Universidad de Colima envió un comunicado de prensa en donde informa que "el único universitario que se encuentra en aquel país, Francisco Iván Lepe Salazar, dijo que se encuentra fuera de peligro. Él estudia la maestría en ciencias de la computación e ingeniería en la Universidad de Waseda, en Tokio".

El comunicado de la Universidad establece que la Secretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la casa de estudios también se contactó con los cinco alumnos japoneses de intercambio en la Facultad de Letras y Comunicación y con el profesor que enseña japonés en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, para brindarles la ayuda que necesiten.

"Todos ellos pudieron llamar a sus lugares de origen y constataron que sus familiares están bien", concluye el comunicado.