Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:14 Ejército abate a 13 delincuentes en Tamaulipas

EL UNIVERSAL | 15/03/2011 |

Un total de 13 presuntos delincuentes abatidos, cuatro detenidos y cinco secuestrados rescatados es el saldo que dejaron dos enfrentamientos entre militares contra personas armadas en San Fernando y Tampico, mientras que en Nuevo Laredo y Jaumave se logró incautar casi tres toneladas de mariguana.

De acuerdo con un comunicado de la comandancia de la IV Región Militar, un primer hecho se registró en el municipio de San Fernando, donde personal militar repelió una agresión que dejó 10 agresores muertos (seis hombres y cuatro mujeres).

Tras dicha acción se logró detener a cuatro agresores y rescatar a cinco presuntos secuestrados; también se aseguraron 11 vehículos (uno con blindaje artesanal), ocho armas largas, dos armas cortas, 149 cargadores, 4 mil 264 cartuchos, 467 dosis de mariguana, una cuatrimoto, 58 uniformes militares, 11 chalecos, cinco fornituras y 15 teléfonos celulares.

En el municipio de Tampico, personal militar repelió otra agresión, donde resultaron tres agresores muertos, se detuvo a un presunto secuestrado y se aseguró un vehículo blindado, un lanzacohetes, tres granadas, cuatro armas largas, cuatro armas cortas, 29 cargadores y 769 cartuchos.

Por otra parte, en el ejido San Antonio municipio de Jaumave fueron encontrados 61 paquetes de mariguana en el interior de un tractocamión con remolque que transportaba pepinos, procedente de Apatzingan, Michoacán. El enervante pesó 998.170 kilogramos.

Mientras que en el Puente Internacional No. III, en Nuevo Laredo, militares aseguraron un tractocamión con 141 paquetes y 48 contenedores de plástico, con mariguana, localizados en un doble fondo con un peso de mil 77.5 kilogramos.

Y de la misma forma en Nuevo Laredo, el pasado 12 de marzo el personal militar aseguró un vehículo que tenía en su interior 82 paquetes de mariguana con un peso de 904.200 kilos.

De acuerdo con la dependencia, con la droga asegurada (2 mil 979.87 kilogramos), se hubieran producido un millón 489 mil 935 dosis (considerando que de un kilo se obtienen 500 dosis de 2 gramos cada una); mismas que de venderse al menudeo en 100 pesos por dosis se hubiera obtenido un monto aproximado de 148 millones 993 mil 500 pesos.

De estos hechos las autoridades correspondientes dieron fe de la muerte de 13 presuntos agresores y la detención de 4 infractores, quedando a su disposición lo asegurado, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas Fuego y Explosivos, así como otros que se lleguen a configurar, procediendo conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.