Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rentable y limpia, energía nuclear

El Universal | 14/03/2011 |

La tragedia nuclear en Japón podría desatar argumentos políticos, no técnicos, para frenar la utilización de esta fuente de energía, actualmente la más rentable y limpia, aceptó el especialista en Ciencias Nucleares, Julio Herrera.

En su opinión, "sería raro" que algo como lo de Japón sucediera en Laguna Verde, Veracruz, porque esa nucleoeléctrica se encuentra en el Golfo de México, donde difícilmente se podría enfrentar un tsunami, ya que sus costas no están expuestas al mar abierto.

El investigador de Ciencias Nucleares de la UNAM aceptó que lo sucedido en la planta nuclear de Fukushima no es "no es nada que se compare con Chernobyl", pues en el caso nipón los sucesos se dieron por una explosión en reactores aledaños, mientras que en Ucrania, ocurrió en el reactor central.

En entrevista para ELUNIVERSAL, el doctor de la máxima casa de estudios señaló que la emergencia nuclear en Japón dejará "una enseñanza", más allá de prohibiciones o vetos para esa industria, luego de que Alemania, Suiza y en general la Unión Europea han repensado el papel de sus plantas, tras la alerta nipona.

"Aquí la pregunta sería si estamos dispuestos a renunciar a una tecnología por un suceso. En la industria aeronáutica, después de un accidente, se refuerza la seguridad, más allá de una prohibición", aseguró.

"En realidad yo diría que bajo el punto de vista técnico la situación se puede resolver , pero bajo el punto de vista político el problema puede ser de manera completamente diferente", aseveró Herrera.

Herrera señaló que en el contexto de Japón difícilmente se podría dejar a un lado la energía nuclear, debido a la escasez de sus recursos naturales. "Japón es un país muy industrializado que difícilmente podría rescindir de la energía nuclear. En igual situación está Corea; aunque no es el caso de China e India", dijo.

Sobre un posible "reemplazo" de la energía nuclear, el investigador rechazó que las energías renovables puedan sustituirla, además de que conllevan sus propias implicaciones ambientales.

"¿Las energías renovables serían capaces de reemplazar a la energía nuclear? Por ejemplo, la hidroeléctrica tiene sus propias desventajas por la cuestión de la producción de dióxido de carbono, lo que sucede con la nuclear", indicó.

Ante la perspectiva en la planta de Laguna Verde, Herrera aseguró que "sería raro que algo como lo de Japón sucediera porque esta planta se encuentra en un Golfo, no está en posición de mar abierto, pues el principal problema en Fukushima fue que el tsunami", que generó olas que superaron un metro las barreras de seguridad de la planta nuclear.