Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

17:46 ONU pide mayor acceso femenino a educación

El Universal | 14/03/2011 |

La Comisión sobre el Estatus de la Mujer de Naciones Unidas concluyó este lunes su período de sesiones de 2011 con un llamamiento a los Gobiernos y organismo internacionales para que aumenten el acceso de la mujer a la educación en ciencias y tecnología.

El documento final acordado por los 55 países miembros de ese foro de la ONU resalta que sin un mayor acceso a esos campos no se puede alcanzar la igualdad entre géneros y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la mujer.

La directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, señaló en su intervención en la reunión de este lunes que las conclusiones de esta sesión son sólo "un primer paso" y deben ser implementadas a nivel nacional en cada país.

El período de sesiones de este año, que se inició el pasado 22 de febrero, tendría que haber concluido el pasado 4 de marzo, pero las negociaciones acerca de las conclusiones finales alargaron los trabajos hasta este lunes.

Entre otras cosas, la comisión subraya que el acceso de las mujeres a una educación de calidad, particularmente en el caso de la ciencia y la tecnología, es una necesidad económica para sus sociedades, les permite optar a puestos de trabajo dignos, mejorar su situación financiera e incrementar su participación en el mundo laboral.

Por ello, pide a los Gobiernos, las agencias de la ONU y la sociedad civil que adopten medidas en ese sentido en ámbitos como las legislaciones nacionales, los programas públicos, las ayudas a la transición de los estudios al empleo y la sensibilización en los asuntos de género del mundo de la ciencia y la tecnología.

Bachelet pidió que no se ahorren esfuerzos para alcanzar las metas establecidas por el organismo mundial en materia de igualdad de géneros y recordó que se deben redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer.

Apuntó que la situación de las mujeres y las niñas es particularmente grave en zonas rurales de países en desarrollo, donde carecen en muchas ocasiones de acceso a servicios básicos como la educación o la sanidad.

Según explicó, las sesiones de la comisión permitieron compartir experiencias, innovaciones y prácticas acerca de los trabajos en todo el mundo encaminados a avanzar en los derechos de la mujer.

Asimismo, dijo Bachelet, también se discutieron los obstáculos tradicionales y los más novedosos que impiden acelerar el progreso en este campo.

En particular, las delegaciones expresaron su inquietud por el efecto negativo de la crisis económica en el desarrollo económico de la mujer, la persistencia de barreras en el acceso a una educación de calidad y las dificultades que afrontan las mujeres para hacer la transición de los estudios al mundo laboral, señaló.