Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

13:29 Crimen, verdadera amenaza a política: magistrada

EL UNIVERSAL | 14/03/2011 |

María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la discusión del crimen organizado en las campañas políticas y en las elecciones no se puede dejar de lado debido a que es "una difícil situación" que obliga a su análisis previo al proceso electoral del 2012.

"Para muchos, la verdadera amenaza a la política no está en sus reglas e instituciones electorales, sino en la posibilidad de que sea asediada por el crimen organizado. La difícil situación que vive el país hace ineludible el tema. Para poder establecer un sistema métrico que nos indique con precisión en qué fase del avance democrático estamos, es necesario que conozcamos el tamaño de la afrenta que la delincuencia pudiera hacer a las estructuras fundamentales", dijo.

Durante la inauguración del Seminario "México: Democracia y Sociedad. Más allá de la reforma electoral 2007-2008", Alanís dijo que para muchos la verdadera amenaza a la política está en la posibilidad de ser asediada por el crimen organizado.

La mesa de análisis que se llevará a cabo por la tarde contará con la presencia de expertos como Luis Astorga y Raúl Benítez Manaus, investigadores de la UNAM, Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores y José Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el Colegio de México, donde se lleva a cabo el seminario que constará de siete mesas de análisis, Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México, celebró que no se haya dejado de lado ningún "tema tabú" como el del crimen organizado.

"Yo creo que es obviamente un tema que se tiene que tocar. Me da gusto que en este seminario no hayan quedado temas tabúes, sino que se toquen todos los temas que se deban tocar y no se dejen de lado. Me parece que hacia este año y hacia el próximo año es necesario que lo discutamos", dijo.

Blancarte explicó que difería de lo dicho recientemente por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en el sentido de que se podría repetir en el proceso electoral de 2012 las campañas de denostación e inequidad.

"No creo sinceramente que la circunstancias puedan repetirse, porque los tiempos son distintos. De alguna manera este seminario servirá y nos dará más elementos para ello. Conocer la diferencia de circunstancias", explicó el investigador.