Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

11:21 Más de 80% de alcaldías en crisis por deudas

EL UNIVERSAL | 14/03/2011 |

De los 2 mil 440 municipios, más de 2 mil se encuentran en crisis financiera, endeudados y con parálisis de servicios y áreas administrativas, de acuerdo con un informe de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República.

El endeudamiento, explica el director de investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), Saúl Arellano, es consecuencia de la falta de transparencia. Los municipios, agrega, destinan los recursos federales para la feria del pueblo o para comprar vehículos, en lugar de utilizarlos en educación, salud y obra pública.

Para la presidenta de la Asociación de Municipios de México (Ammac), Azucena Olivares, “esta crisis puede terminar de una forma muy lamentable”, ya que no hay recursos para combatir la inseguridad.

El senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, asegura que la causa de fondo es que municipios y estados han cedido sus facultades recaudatorias “y hoy dependen en más de 80% de las participaciones federales”.

En San Lázaro, el diputado Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, afirma que en los municipios “hay una creciente y gran incidencia de corrupción, de amenaza, de cohecho, de actuación de los grupos delictivos en la autoridad local, precisamente porque no hemos logrado armar un andamiaje que fortalezca a las autoridades en las instancias locales”.