Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

11:18 Crece riesgo de desastre nuclear

EL UNIVERSAL | 14/03/2011 |

La crisis nuclear en Japón amenaza con agudizarse luego de que los problemas en las plantas japonesas aumentaron drásticamente después del terremoto que devastó la zona norte del país.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, admitió que la central nuclear de Fukushima —donde al menos dos de los seis reactores sufren problemas de sobrecalentamiento— sigue en un estado “alarmante”. Este lunes se registró una explosión en la unidad número 3 de la planta, pero voceros oficiales señalaron que el reactor no sufrió daños, aunque hubo al menos 11 heridos.

Además de Fukushima, también hay problemas en las centrales atómicas situadas en Onagawa y Tokai.

“El terremoto, tsunami y el incidente nuclear han sido la mayor crisis que Japón ha enfrentado desde de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el premier.

La agencia Kyodo informó que en Miyagi (noreste de Japón) se encontraron 2 mil cadáveres, aunque el recuento oficial se mantiene en mil 600 muertos y más de mil 800 desaparecidos.

Con el fin de garantizar la estabilidad financiera del país, el Banco de Japón amplió su inyección de liquidez de urgencia a 183 mil 825 millones de dólares. Al iniciar las operaciones bursátiles, el índice Nikkei cayó más de 4%.

En Washington, dos empresas que calculan riesgos coincidieron en que “las pérdidas económicas totales por el terremoto superarán probablemente los 100 mil millones de dólares”.