Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:29 Promueven alimentos libres de transgénicos

EL UNIVERSAL | 14/03/2011 |

Ante la falta de información por parte de la industria alimentaria sobre transgénicos en sus productos, la organización Greenpeace México ofreció a los consumidores nacionales la “Guía de transgénicos y consumo responsable”.

Lo anterior con el objetivo de que éstos “ejerzan su derecho a elegir, a proteger su salud y la de su familia, y a rechazar este tipo de organismos a través de la alimentación”.

Representantes de la organización explicaron que la presentación de la guía se da en el contexto de la aprobación de la primera siembra piloto, “fase previa a la comercialización de maíz transgénico” en México.

La ONG señaló que la guía, gratuita y accesible por internet (www.ytusabesloquecomes.org), pretende paliar un vacío de información por parte de la industria alimentaria sobre los transgénicos.

Greenpeace informó que a través de correos postales y electrónicos, y de reiteradas llamadas telefónicas, solicitó a más de 200 empresas información acerca de la procedencia de sus insumos para comprobar, con “evidencias tangibles” que sus productos son libres de transgénicos, a través de datos como: listado detallado de ingredientes, estudios de laboratorio para la detección de organismos genéticamente modificados en materia prima y nombres de las empresas que participan en la elaboración de sus productos.

De las 320 marcas revisadas por la organización ambientalista, el colectivo detalló que 186 están en la lista de productos transgénicos porque contienen o pueden contener al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de cultivos transgénicos.

O porque no respondieron a Greenpeace en las solicitudes de información y/o porque “no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados”.

- La guía

Marcas como Pascual Boing, Ferrero, Pan Fiiller, Verde Valle, La Huerta, Coral Internacional, Cervecería Minerva y Santa Clara, entre otras, certificaron que 134 productos son libres de transgénicos y conforman la lista verde de la guía.

La organización no gubernamental comentó que la producción de alimentos provenientes de una agricultura ecológica campesina va en aumento y frente a la falta de canales de comercialización, los productores han encontrado una alternativa para ofertar sus productos en espacios de distribución local y sin intermediaros.

La guía cuenta con un directorio de 128 sitios donde se brindan productos libres de transgénicos, de producción local y ecológica; y en donde el consumidor tiene la posibilidad, afirmaron los representantes del colectivo, de optar por una alimentación “basada en prácticas amigables con el medio ambiente y que además no afectan al campo mexicano ni su salud.

“El consumo es una forma de votar, de actuar políticamente, de optar por un modelo de desarrollo más justo y sustentable. Vamos a comer más sano, consumir responsablemente y a exigir a través de la comida”, dijo la actriz y activista Gabriela de la Garza.

“No hay nada como los alimentos que van directamente del campo a la mesa. Su sabor, su olor, su color, su calidad son muy superiores.

Los invito a que compren alimentos frescos, conozcan al productor, se enteren de cómo regó sus cultivos, de dónde los trae, pues todos esos datos hacen la diferencia en la cocina y en la mesa”, expresó la chef Mónica Patiño.

Greenpeace señaló que nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro a mediano y largo plazo para la salud de los consumidores. Por el contrario, precisa, “diversos estudios de laboratorio muestran que el consumo de transgénicos presenta serios riesgos para la salud”.

“Ahora ya tenemos esa información (la “Guía de transgénicos y consumo responsable”) y es nuestra decisión utilizarla o no a nuestro favor”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Agregó que a través de los cultivos de maíz transgénico, “el gobierno mexicano se empeña en imponernos una política agroalimentaria cada vez más lejana de una producción ecológica de alimentos saludables, social y ambientalmente justa y sustentable”.

La coordinadora de la campaña de Greenpeace dijo que es necesario que los mexicanos opten por alimentos locales, frescos y naturales, acciones con las que, añadió, de manera paralela se apoya a los productores nacionales.

QUÉ ES...

- Un transgénico (organismo genéticamente modificado) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales. Con ello se saltan la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse
- Las empresas buscan controlar la producción de alimentos para lograr mayores ganancias, según Greenpeace
- Nadie garantiza que el consumo de estos alimentos sea seguro