Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:26 ONG exige cancelación de obras hidroeléctricas

EL UNIVERSAL | 14/03/2011 |

Representantes del VIII encuentro del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) exigieron la cancelación de diversos proyectos y obras hidroeléctricas en el país, por tratarse de un modelo de desarrollo injusto y "depredador de la vida social y natural".

Al concluir los trabajos en el municipio de Huitiupán en el Norte de Chiapas, los 441 delegados de pueblos y comunidades del MAPDER expresaron su rechazo a la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, cuyo fin es "la privatización de ganancias y la socialización de los costos con los riesgos ambientales, trabajos precarios y problemas de salud".

En su declaración, el MAPDER demandó la cancelación de los proyectos de las presas de Itzantún y Chinín en Chiapas, a través de un movimiento de resistencia civil.

Rechazó la construcción de la central hidroeléctrica de Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco y "todas las que el gobierno pretende construir sobre el río Usumacinta.

Al igual que la puesta en marcha del proyecto de "Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina", en Oaxaca, y los estudios preparatorios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la presa "Las Cruces", en Nayarit.

En su pronunciamiento, el MAPDER demandó que se detenga la construcción de la presa "La Yesca" y se indemnice a los afectados de la zona de Hostotipaquillo, así como la liquidación por daños de las obras hidráulicas "Arcediano", en Jalisco; "El Cajón", Nayarit; "Cerro de Oro, en Oaxaca y la de "Picachos", en Sinaloa.

El Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos denunció la militarización de "sus territorios" y demandó cesen las amenazas, las agresiones y la criminalización contra las comunidades y activistas que trabajan legalmente por la propiedad social de la tierra, el agua, los recursos naturales y contra la privatización de éstos.