Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:23 ONG piden fondo para víctimas

EL UNIVERSAL | 14/03/2011 |

Representantes de diversas organizaciones civiles propusieron la creación de un fondo que atienda a las víctimas de la delincuencia y que opere con recursos incautados al crimen organizado.

En conferencia, los integrantes del Diálogo sobre Seguridad Pública con enfoque de Derechos Humanos anunciaron su agenda legislativa, la cual comenzaron a cabildear con diputados federales y senadores.

Entre sus propuestas destaca además la participación de la ciudadanía para enfrentar la situación y la integración de cinco consejeros ciudadanos como miembros permanentes con votos y sufragio al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El director de México SOS, Orlando Camacho, dijo que buscan que el Poder Legislativo incorpore sus propuestas.

Acompañado de José Antonio Caballero, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Mara Hernández, directora del Centro de Colaboración Cívica, y de Guadalupe Barrera, investigadora del CIDE, destacó que los integrantes del consejo tendrán la tarea de informar, evaluar y dar seguimiento a los avances en materia de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, sin sesgos partidistas y más allá de los intereses electorales.

Caballero afirmó que es prioritario fortalecer la capacidad de investigación del Estado, con el fin de abatir la impunidad y respetar los estándares internacionales en materia de derechos humanos. “No más Mariselas, ni ‘Presuntos Culpables’”.

Las organizaciones han definido una agenda de prioridades como el Control ciudadano y transparencia en la política social, Prevención y migración de las violencias, Sistema Penitenciario, Reforma penal y Reforma al modelo policial.

Su apuesta es trabajar en comunicación con los legisladores para que sus propuestas sirvan como punto de convergencia entre los partidos.
Camacho dijo que estos puntos concretos ya se comenzaron a trabajar con los legisladores, con el fin de impulsarlos. Destacó aspectos de la agenda, como la reforma penal, “es decir, qué perseguimos, qué pretendemos por parte de la sociedad civil”.

Además del Código Penal, la reforma al modelo de policía y la parte de las víctimas.

Sobre los riesgos de que no se apruebe nada por las elecciones, expuso que lo fundamental es ir cambiando la mentalidad. “Es decir, si hay una necesidad, necesitamos meterla y ponerla sobre la mesa. No dejarla. Entonces, la primera reflexión es esa: es una necesidad y hay que meterla, independiente de los tiempos electorales”.