Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

IFE impartirá taller electoral a venezolanos

EL UNIVERSAL | 13/03/2011 |

El Instituto Federal Electoral (IFE) impartirá el Taller Internacional sobre Administración Electoral para funcionarios del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para intercambiar experiencias sobre el sistema electoral mexicano, los procesos de fiscalización a partidos políticos y el acceso a los medios de comunicación. 

En un comunicado, el IFE informó que del 14 al 16 de marzo, los funcionarios electorales mexicanos y venezolanos intercambiarán experiencias sobre financiamiento y fiscalización; prerrogativas y sistemas de partidos políticos; acceso a los medios de comunicación y administración de tiempos del estado -el caso de México- entre otros tópicos. 

El taller internacional, explicó el organismo internacional, se lleva a cabo bajo esquemas de cooperación horizontal, que permiten la formación y alta especialización de cuadros directos de organismos electorales de otras naciones que suscribió el IFE. 

Con esta reunión internacional, el IFE ha participado en 18 talleres de administración electoral para representantes electorales de los cuatro continentes, en el marco del Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (PICIE). 

Destacan los encuentros con representantes de cinco países de África (Zambia, Sudáfrica, Burundi, Botsuana y Benín); seis de América Latina (Haití, Guatemala en dos ocasiones, El Salvador en dos ocasiones y Argentina), cuatro de Asia (Irak, Líbano, Timor Leste y Filipinas) y tres de Europa (Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Ucrania). 

"Con la realización de este taller, el IFE refrenda su compromiso con la cooperación internacional en materia electoral y el necesario intercambio de experiencias en la construcción y desarrollo de las democracias latinoamericanas", concluyó el comunicado.