Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Antorchistas denuncian intimidación y violencia

EL UNIVERSAL | 13/03/2011 |

Integrantes de Antorcha Campesina en Hidalgo denunciaron nuevos hechos de intimidación y violencia en su contra, por lo cual señalaron tienen temor de un atentado y pidieron al gobierno federal y del estado seguridad para la integridad de sus dirigentes. 

El vocero nacional de Antorcha, Homero Aguirre, dio a conocer que este fin de semana un grupo de presuntos delincuentes ingresó con armas de grueso calibre a una de las negociaciones de esta organización, en la colonia Luz del Carmen en la ciudad de Pachuca donde amagaron a clientes y dependientes del lugar. 

Este hecho señaló se suma a la cadena de intimidaciones que han sufrido la dirigente estatal Guadalupe Oronoa Urias, y la representante de Antorcha en la Sierra y Huasteca Evelia Bautista, quien ha recibido varias amenazas de muerte, en tanto que Orona Urias, denunció el allanamiento en su domicilio. 

Ante esto hechos se integró la averiguación previa 12/SPM/328/2011.

En cuanto al incidente registrado el fin de semana Homero Aguirre, explicó que no se trató de un simple asalto ya que Guadalupe Orona declaró, "alguien podrá pensar que los asaltos a casa-habitación o a negocios en este país, tan convulsionado que estamos viviendo, no tienen nada de raro ni de extraño, que es el pan de todos los días". 

Sin embargo afirmó, "no se trató de un asalto común y corriente, sino un eslabón más en una serie de amenazas y agresiones contra los antorchistas y sus dirigentes, pues el primero elemento, quizás, el más evidente, es que los ladrones que se introdujeron al negocio portaban armas largas. 

Antorcha Campesina, mantiene un añejo conflicto con el presidente municipal de Tlanchinol Alejandro Bautista a quien acusan de haber quemado un plantón y reprimir a los antorchistas de la región, también lo responsabilizan de las amenazas a Evelia Bautista. Al edil de extracción panista le solicitaron de inicio una serie de obras para las comunidades marginadas de esa región. 

La escalada de amenazas señaló Orona obligó a entablar negociaciones con la Secretaria de Gobernación la cual señaló rompió los acuerdos y declaró los dejó en la indefensión, ante ello responsabilizaron a esta instancia de cualquier agresión en su contra.