Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Incendio arrasa con 180 hectáreas en Hidalgo

EL UNIVERSAL | 13/03/2011 |

Tras 72 horas de combate, brigadistas del estado de Hidalgo lograron sofocar un incendio forestal que consumió 180 hectáreas de arbolado y pastizal, en el municipio de Lolotla en la Sierra de esta entidad, con lo que suman 147 siniestros con una afectación de mil 278 hectáreas en lo que va de la temporada. 

Miguel García Conde, titular de Protección Civil en la entidad, recordó que la época de incendios se adelantó, ya que desde noviembre comenzaron los primeros fuegos, por lo cual desde finales del 2010, se instaló el comité contra incendios forestales, para responder de manera inmediata ante un siniestro. 

Las altas temperaturas y vientos han ocasionado un aumento en este tipo de incidentes. En el caso de Lolotla indicó que desde hace tres días comenzó el fuego, sin embargo por la falta de interés del municipio que no participó con brigadistas, y la situación ambiental se complicó su combate y fue hasta este día como se logró su control. 

El incendió consumió 180 hectáreas, de estas cinco fueron de arbolado adulto y el resto de pastizal y de renuevo. El total de incendios hasta este día, ha sido de 147 y se han siniestrado mil 278 hectáreas, 26 ha sido de arbolado adulto que es el caso más grave de daño al bosque señaló el funcionario. 

Los siniestros forestales en lo que va de la temporada también han dañado 128 hectáreas de arbolado de renuevo, 757.125 de matorral y 377 de pastizal y han participado en su combate 6 mil 588 brigadistas. 

Los incendios más significativos, indicó ha sido este de Lolotla y el del Cardonal donde el fuego arrasó con 260 hectáreas. 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que esta temporada será una de las más activas y donde se espera un estiaje prolongado.
Los municipios más afectados son Cuatepec, Pachuca, Mineral de Chico, Agua Blanca, El Cardonal, San Bartolo Tutotepec y Zimapán.