Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

14:24 Iglesia le recrimina a EU tráfico de armas

EL UNIVERSAL | 13/03/2011 |

La Iglesia Católica reclamó al gobierno de Estados Unidos el tráfico ilegal de armas y de enervantes hacia México, el cual ha provocado más de 30 mil muertes de mexicanos en los últimos cuatro años. 

Demandó al Gobierno de México una actitud más firme ante la Unión Americana y una actitud más digna del embajador estadounidense, Carlos Pascual, en nuestro territorio. 

En la editorial del Semanario Católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, titulada "Rápido y Furioso: Presunto Culpable", evidenció el cinismo de algunos gobernantes de la súper potencia económica bélica, que tenemos como vecinos del norte, que no tiene límites. 

Por lo visto, agregó, sólo se preocupan cuando algún funcionario estadounidense es afectado por las armas que ellos mismos venden, sin que les represente nada la vida de tantos miles de hombres y mujeres víctimas de su irresponsable actitud ante este comercio infame. 

Un país -denuncia la editorial- que cierra sus fronteras cuantas veces quiere, con tratados de libre comercio o no, a los productos que representan el trabajo de mexicanos excepcionales (el atún, camarón, tomate, aguacate y tantos otros), pero mantiene todas sus puertas abiertas las 24 horas del día al tráfico de enervantes. 

La editorial de la Arquidiócesis de México afirma que Estados Unidos no debería sentirse ajeno a la violencia que provoca el combate al narcotráfico, más aún, es el verdadero culpable. 

Recordó que los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, el cual ha dicho que ya no se puede controlar la violencia en las fronteras y que está por fracasar la política del gobierno mexicano al respecto, independientemente de la verdad de esta afirmación o no, más bien deberíamos enterarnos de la responsabilidad que tienen ellos en este grave problema. 

¿Podríamos escuchar del mismo embajador alguna expresión autocrítica antes de que descalifique el esfuerzo realizado en nuestro país contra el crimen organizado en los últimos 4 años? 

¿Qué han hecho de efectivo en Estados Unidos en el mismo lapso para tratar de contener las adicciones y el desordenado consumo de drogas de sus ciudadanos? ¿Qué hacen para detener el tráfico de armas hacia México? 

En la editorial se cita que se ha comprobado, por ejemplo que uno de los estados más reacios a la inmigración mexicana es Arizona; sin embargo, es uno de los que más permiten el paso ilegal de armas que vienen a parar a manos de los criminales mexicanos, pero lo mismo sucede con Texas, Colorado y California. 

¿A poco pueden ya controlar sus fronteras para evitarlo o simplemente no tienen ningún interés en ello?, pregunta la editorial a la vez que responde que desafortunadamente estas armas son las responsables de más de 30 mil muertes de mexicanos, miles de ellos delincuentes sin duda alguna, pero muchos otros ciudadanos sin ninguna responsabilidad, niños inocentes. 

En este sentido, recomienda la editorial que es necesario que los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos encuentren mejores formas de relación y soluciones conjuntas mucho más eficaces a los problemas comunes.