Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

12:13 Fuerzas de Gaddafi bombardean Brega

AP | 13/03/2011 |

Las fuerzas de Muammar Gaddafi bombardearon este domingo una localidad petrolera en el este de Libia y batieron a grupos insurgentes en su veloz avance sobre las fuerzas rebeldes, las cuales están mal equipadas y mal organizadas en el país.

Los jefes rebeldes en su baluarte de Bengasi dijeron a The Associated Press que Brega, donde se ubica una terminal petrolera importante, fue el domingo blanco de un bombardeo severo de artillería.

La televisión estatal libia dijo que las fuerzas del gobierno recuperaron la ciudad, aunque no había manera de verificar la versión de inmediato.

La televisión libia ha difundido con anterioridad informes falsos sobre la supuesta recuperación de territorios.

La pérdida de Brega sería el revés mas reciente entre los asestados a las fuerzas de oposición que hace una semana controlaban casi toda la mitad oriental del país, y avanzaban hacia la capital, Trípoli.

Sin embargo, las fuerzas de Gaddafi han revertido muchas de las primeras conquistas de la oposición y han superado a los rebeldes con la ventaja del fuego aéreo.

Los rebeldes pretenden derrocar por las armas a Gaddafi, quien ha estado en el poder más de 41 años, y se sienten motivados por las movilizaciones populares que propiciaron la caída de los gobernantes autoritarios en los países vecinos de Túnez y Egipto.

Sin embargo, la revuelta popular en Libia devino en violencia y podría ser el inicio de una guerra civil prolongada y sangrienta.

Las fuerzas de Gaddafi penetraron el sábado varios kilómetros la línea del frente en territorio rebelde y se habían ubicado a 40 kilómetros (25 millas) de Brega. Según el despacho del domingo, la ciudad ha sido ''limpiada de pandillas armadas''.

El virtual ministro libio del petróleo dijo el domingo que pidió ayuda al consorcio italiano Eni SpA para sofocar un incendio en las instalaciones orientales de Ras Lanuf, que fue escenario de encarnizados combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El director de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, Shukri Ghanem, dijo a The Associated Press que le preocupaba una posible propagación del incendio en un tanque de almacenamiento de queroseno en Ras Lanuf.

Indicó que había hablado con el presidente de la petrolera Eni para recibir ayuda a fin de extinguir las llamas, pero que no se había tomado una decisión.

Ras Lanuf fue recapturada por la gente de Gaddafi como parte de la ofensiva en marcha contra el levantamiento antigubernamental.

Los enfrentamientos han afectado gravemente al sector petrolero de Libia con una acentuada reducción, a un tercio, en la extracción promedio de 1,6 millones de barriles al día.