Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Inicia arribo de rescatistas extranjeros a Japón

EL UNIVERSAL | 12/03/2011 |

El gobierno de Japón informó que han comenzado a arribar equipos de rescate de diversas partes del mundo para apoyar en las tareas de salvamento y atención de las víctimas que dejaron el terremoto y el tsunami que se registraron en la costa noreste del país asiático.

A través de la empresa pública de comunicación NHK, las autoridades niponas indicaron que los equipos de rescate de Corea del Sur y Singapur arribaron este sábado, que de inmediato se trasladaron a las zonas de desastre "para comenzar a rescatar a los supervivientes y tratar a los heridos".

Se espera que la mañana del domingo arribe otro equipo de Estados Unidos, a la base Misawa en la prefectura de Aomori; además de que ese país ha enviado buques y el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, a las aguas de la región afectada por el sismo.

El gobierno detalló que "se utilizarán helicópteros y buques especiales de aterrizaje para rescatar a las víctimas y proporcionar los suministros de socorro".

También se espera la llegada de 40 rescatistas alemanes con perros entrenados de búsqueda; mientras que un grupo británico de 63 socorristas y médicos, más perros entrenados en salvamento también se dirigen a Japón, en tanto que Francia ha anunciado el envío de dos equipos de rescate, además de una decena de especialistas chinos que también brindarán su apoyo.

Se detalló que la Organización de las Naciones Unidas decidió enviar a siete expertos en evaluación de desastres y la unidad de coordinación para supervisar las operaciones de los equipos de varias naciones.

Asimismo se espera el arribo de 30 rescatistas mexicanos, y tres expertos evaluadores en estructuras.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció que proporcionará apoyo a Japón, independientemente de la disputa territorial sobre las islas en poder ruso reclamado por Japón.

"A fin de prepararse para posibles y prolongados cortes de electricidad en Japón, Putin ordenó los preparativos para aumentar el suministro de gas natural licuado a Japón desde el proyecto Sakhalin 2, en el que ambas naciones están tomando parte".