Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Viajan rescatistas tapatíos a Japón

El Universal | 11/03/2011 |

Un grupo de 23 rescatistas tapatíos salieron esta tarde hacia la ciudad de México con el objetivo de volar a Japón, como parte de la ayuda humanitaria internacional.

El equipo del llamado Grupo USAR (Urban Search and Rescue) es especialista en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Son ocho elementos de Protección Civil del estado, ocho de la Cruz Roja de Guadalajara y siete bomberos tapatíos apoyados por dos perros.

Los rescatistas llevan además equipo para penetrar concreto y comida suficiente para subsistir 10 días.

Por otro lado, el incremento de la marea a consecuencia del tsunami provocó que el mar avanzara unos 70 metros en una zona de la costa sur en el municipio de La Huerta.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) reportó este viernes en la tarde que el evento sucedió alrededor de las 14:00 horas en el poblado de La Manzanilla con una duración de aproximadamente 30 minutos, sin que haya representado riesgo para los habitantes que no fueron desalojados.

En el reporte, Protección Civil y Bomberos de Jalisco señaló que el ingreso del agua a tierra provocó un encharcamiento en una calle.