Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:31 Presentan iniciativa fiscal en el Senado

EL UNIVERSAL | 11/03/2011 |

Con una propuesta centrada en bajar impuestos y eliminar privilegios para captar más recursos, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó en tribuna la propuesta de reforma fiscal de su bancada, que propone la reducción del IVA, de 16% a 13%, con un una canasta básica exenta del impuesto, como alimentos y medicamentos, entre otros, además de un impuesto de control, con el que se devolverá 3% de la compra, y la desaparición del IETU.

Según el senador Francisco Labastida, coordinador del grupo económico del PRI, la propuesta permitirá captar 140 mil millones de pesos más cada año, a partir del primer año en que entre en funcionamiento, pero con la “eficiencia recaudatoria”podría llegar a 180 mil millones.

Dijo que los recursos se destinarían a una serie de “cambios estructurales”, como en materia de seguridad, para depurar y capacitar a policías; a la educación, salud, inversión en infraestructura, desarrollo tecnológico, reestructura del sistema de seguridad social y atención a sectores como el agropecuario.

La canasta exenta de IVA incluye alimentos como carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, pastas secas, leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación.

Además, azúcar mascabado y piloncillo; sal, aceite comestible; atún y sardinas enlatadas; animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule.

Incluye exportaciones; animales y vegetales no industrializados, equipo y diversos insumos y servicios para la agricultura y la ganadería, además de libros periódicos y revistas, oro joyería y orfebrería y lingotes no enajenados al menudeo.

Adicional a la reducción del IVA, la reforma plantea la inclusión de un impuesto retornable “de control” de 3% sobre compras, para el cual se establecerán mecanismos de “defensa” para los contribuyentes.

La devolución sería automática mediante la exigencia de un comprobante digital obligatorio del impuesto pagado.

La propuesta “Modernización Hacendaria para el Crecimiento Económico y el Desempleo reforma, adiciona y deroga diversas leyes como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley Federal de Derechos, el Código Fiscal de la Federación, y se abroga la ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El texto, que propone además reducir el ISR, de 30% a 25%, y que se aplicaría en etapas e iniciaría hasta enero de 2013, fue enviado a la Cámara de Diputados por ser una atribución exclusiva de los diputados.

Al presentar la propuesta en tribuna, Beltrones dijo que eliminando privilegios y deducciones que no son justificables se permitirán incrementos importantes en el monto total recaudado por el Estado.

Dijo que con esto queda protegido el consumo de familias de menores ingresos, que representan más de 40% de los hogares mexicanos, y en materia de ISR la propuesta es que baje a 25% para fomentar la inversión y con ello el crecimiento económico del país.

Acotó que para la simplificación tributaria se propone eliminar el IETU, “fuente de complicaciones” y doble tributación. Además, se incrementará la base de contribuyentes, basados en una “nueva forma de hacer las cosas”.

En tribuna, Manlio Fabio Beltrones aseguró que, contrario a lo que otros creen, es posible bajar impuestos y aumentar la captación de recursos, si todos pagan impuesto y se amplía la base de contribuyentes.

Comentó que en las últimas décadas la economía del país ha estado “casi estancada”, mientras que la pobreza se ha disparado. Llamó a hacer los cambios para que la economía crezca.

Dijo que buscan tres principios claves: generalidad, es decir, que todos paguen impuestos, y se amplíe la base de contribuyentes.

Proporcionalidad: que los impuestos se paguen de acuerdo a los impuestos: “paga más el que gana más”. Además, “equidad”, al establecer una canasta de productos básicos exenta de IVA.

El legislador priísta comentó que muchos de los senadores formaron parte de la generación “que realizó las grandes transformaciones que dieron a México rumbo democrático e hicieron posible transitar en civilidad y en paz a la nueva etapa en la que los ciudadanos deciden con su voto el camino a seguir”.

Lamentó, sin embargo, que al avanzar en democracia, el país retrocedió en equidad y justicia social, y la concentración de la riqueza se ha acentuado favoreciendo a un grupo cada vez más reducido.

Dijo que en las últimas décadas la economía mexicana ha estado “casi estancada”, mientras que la pobreza se ha disparado. “No hay el suficiente empleo, ni seguridad en las calles ni en las viviendas”, dijo, y advirtió que de no hacer nada, el número de desempleados será mayor.

El legislador cuestionó la falta de espacios en universidades públicas. Dijo que este mes, 150 mil jóvenes intentarán ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero sólo hay 15 mil lugares.

Preguntó, ante esta situación, qué harán estos rechazados, y bajo esos argumentos dijo que hay que hacer algo para tener más recursos con el fin de atender esta y otras demandas.

Beltrones también recordó los índices de pobreza, y llamó a hacer los cambios para que la economía crezca.

La propuesta de los senadores priístas también incluye el régimen fiscal de Pemex y propone eliminar de la deducción límite, de 6.5 dólares por barril, las inversiones en exploración, recuperación secundaria y mejorada y en mantenimiento no capitalizable, lo que se traduciría en una reducción de la carga fiscal en 50 mil millones de pesos.

Plantea revisar la aplicación de la tasa cero y eliminar la tasa de 11% para las fronteras.

El coordinador del PAN, José González Morfín, mostró su beneplácito por la presentación, mientras que el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, anunció que evaluarán el texto, pero, dijo, “la principal responsabilidad está en los diputados”.