Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:21 Piden a partidos respeto a cuotas de género

EL UNIVERSAL | 11/03/2011 |

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, hizo un llamado a los partidos políticos para que respeten las cuotas de género y no utilicen las listas de candidatos a puestos de representación popular para simplemente cubrir lo estipulado en las leyes electorales.

Lo anterior durante la presentación del programa conjunto para fortalecer los derechos humanos de las mujeres en el ámbito de la participación política, los derechos político-electorales y de la justicia electoral en México.

La funcionaria federal detalló que en los últimos tres años, las entidades donde se ha cumplido con la cuota mínima de género, de 30% - 70 %, son Oaxaca, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Morelos y Zacatecas, mientras que las entidades que están por debajo de 15% de participación femenina son Puebla, Michoacán y Nayarit.

Las cuotas de género, subrayó, son aquellas que garantizan un compromiso en el avance de las mujeres, por lo que también hizo un llamado a las mujeres y hombres de los partidos políticos “para que no caigan la tentación de aceptar el primer lugar de la lista de candidaturas a cambio de olvidarse de la representación de las mujeres”.

“Las mujeres tenemos que hacer una fuerza para luchar al interior de los partidos para no darle la espalda a las mujeres que se representan en los partidos políticos. Esta puede ser un parteaguas en esta elección”, señaló García Gaytán.

La titular del Inmujeres hizo un tercer llamado para que se fortalezcan los municipios, ya que ahí, dijo, se tiene la participación más baja de mujeres y además se localizan los usos y costumbres más “recalcitrantes” de país.

El programa conjunto para fortalecer los derechos humanos de las mujeres en el ámbito de la participación política, los derechos político-electorales y de la justicia electoral en México fue elaborado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cooperación con ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Este programa incorpora acciones institucionales para mejorar el ejercicio democrático e incluyente en los ciclos electorales, “incrementando la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad”, dijo el Inmujeres.