Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:22 Leyzaola Pérez asume Seguridad en Juárez

EL UNIVERSAL | 11/03/2011 |

A pesar de ser cuestionado por uso de tortura, el experto en administración militar, armas y mando policíaco, teniente coronel de infantería del Estado Mayor, Julián Leyzaola Pérez, asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez con apoyo federal y estatal, así como de empresarios y de la defensoría estatal de Derechos Humanos, para contener la violencia en esta frontera.

Leyzaola sustituyó en el cargo al teniente de caballería, Laurencio Rodríguez Contreras, quién ocupó el cargo a principios de octubre de 2010 con escasos resultados en la lucha contra el crimen organizado.

El nombramiento, consensuado por los gobiernos federal y estatal, así como por la iniciativa privada, según el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, también recibió el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), aunque con la advertencia de que sería ampliamente vigilado.

Leyzaola Pérez fue director de Policía y Tránsito Municipal en Tijuana, y subsecretario de Seguridad Pública Estatal de Baja California, donde enfrentó severas críticas por denuncia de aplicación de tortura que implicaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También dirigió corporaciones policíacas en los estados de Oaxaca y Chiapas, y estuvo al frente de mandos y operaciones militares en Guerrero, Yucatán y Puebla.

“Yo vengo a hacer mi trabajo con honestidad, con ética y profesionalismo y las consecuencias de ese trabajo las tendrán ustedes que ver posteriormente”, dijo el nuevo jefe policíaco tras considerar que la problemática en esta frontera es similar a la que encontró en Tijuana el primero de diciembre de 2007.

Según el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el nuevo funcionario aceptó el cargo como “un reto mayúsculo”, gracias a la experiencia que adquirió en Tijuana. El ex director de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra, advirtió que “Ciudad Juárez no es Tijuana” y expresó dudas de que la presencia del militar vaya a resolver la inseguridad.

Leyzaola evadió detallar las acciones para proporcionar seguridad. “Los planes de trabajo de seguridad pública no son del dominio público, sino de carácter confidencial que se deben mantener así para no alertar a la delincuencia”.

También descartó que Ciudad Juárez haya perdido la esperanza en materia de seguridad y se pronunció por impulsar la unidad de la sociedad, gobierno y empresarios para que “resurja una ciudad tan importante como Juárez”.

En la presentación estuvieron los dirigentes de la delegación local de la Canaco, Daniel Murguía Lardizábal; Manuel Sotelo Suárez, de la Asociación de Transportistas; Jorge Contreras Fornelli, de Desarrollo Social; y Carlos Chavira, de Coparmex, entre otros.

“Estamos apostando por una persona que tiene experiencia, honestidad y la capacidad para aportar lo mejor de sí mismo para que se combata la inseguridad en Juárez; depende de nosotros si ayudamos a que esto suceda”, manifestó el alcalde Murguía Lardizábal.

Estrecha vigilancia

La CEDH y regidores del PRI y el PAN manifestaron su confianza en la experiencia del nuevo jefe policíaco para reducir los índices delictivos, pero advirtieron que vigilarán que no se violen los derechos humanos y exigirán resultados.

“El estado en que se encuentra la policía no es idílica. Encontrará una corporación desorganizada, sin espíritu de cuerpo, muy contaminada, con muchas acusaciones de malas acciones y, por otro lado, una sociedad muy sufrida por la violencia de los delincuentes y por los abusos y excesos de la propia policía municipal”, dijo el visitador de la CEDH, Gustavo de la Rosa Hickerson.


JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ

•Teniente coronel de infantería del Estado Mayor, experto en administración militar, armas y mando policíaco

•De 51 años de edad, sustituyó en el cargo al teniente de caballería, Laurencio Rodríguez Contreras