Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:15 AMLO niega rivalidad con Marcelo Ebrard

EL UNIVERSAL | 11/03/2011 |

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que tenga una "rivalidad" con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y dejó claro a sus adversarios políticos que si los quieren ver divididos "se van a quedar con las ganas".

De gira por Michoacán, el ex candidato presidencial manifestó su entusiasmo por la decisión de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para integrar una alianza a fin de contender en las elecciones para renovar el gobierno de Michoacán en el último trimestre del año.

En entrevista -de acuerdo con un despacho informativo de su oficina en la ciudad de México- López Obrador dijo a los medios de comunicación que su relación con Marcelo Ebrard "va muy bien, bastante bien... y somos muy amigos".

Respecto a la elección en el estado de México, el tabasqueño señaló que "con la alianza" entre los dirigentes de los partidos PRD y Acción Nacional (PAN) "ya se están frotando las manos los integrantes de la mafia", porque piensan que habrá una ruptura, "pero no será así".

Insistió en que no acepta la alianza en entre ambos partidos en ningún lugar del país "porque nosotros ya tenemos trazada otra ruta que es postular en su momento a un candidato hombre o mujer para que nuestro movimiento participe, ya sea con los registros del PRD, PT y Convergencia".

Aunque aclaró que si los dirigentes del sol azteca deciden ir unidos con Acción Nacional, se postulará a una persona salida de las filas del llamado Movimiento Regeneración Nacional (Morena) utilizando el registro de los partidos del Trabajo y Convergencia para contender.

"Lo ideal sería que el candidato fuese Alejandro Encinas, quien ha dicho con mucha claridad que no va a ser candidato a la gubernatura del estado de México con el PAN y será una decisión voluntaria si Encinas decide ir con el PT y Convergencia", sostuvo.

Adelantó que apoyará al candidato que surja de "las fuerzas progresistas y de la izquierda" en Michoacán, "porque aquí no se va a ir ni con el PAN, ni con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque son lo mismo. Los priístas y los panistas de arriba representan una inmoralidad".

Al ser cuestionado si verán lo verán unido a Cuauhtémoc Cárdenas en Michoacán, López Obrador afirmó que "estamos unidos en Michoacán y celebro que los dirigentes del PRD en la entidad estén unidos y hayan decido llegar a un acuerdo con el PT y Convergencia, nada con el PRI y con el PAN".

Llamó a los michoacanos "a no permitir que regrese el PRI a Michoacán, porque sería como si regresara el dictador Antonio López de Santa Anna, no permitir el mal gobierno Michoacán, no permitir que Calderón imponga a su hermana como candidata al gobierno, no permitir la corrupción".

Este jueves, durante su recorrido, López Obrador solicitó al gobierno de Barack Obama "que no abuse de la debilidad de Felipe Calderón y que no piense que la debilidad de Calderón le va a permitir intervenir en nuestro país, porque México es una nación libre y soberana; no queremos ser una colonia".

Afirmó que el operativo "Rápido y Furioso" para introducir armas ilegales a México muestra un doble discurso: "por un lado dicen estar preocupados por la violencia en México, pero por otra parte se están vendiendo las armas para generar la violencia en el país".