Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Afectarán a SLP próximos ciclones

Emilia Monreal
Plano Informativo | 10/03/2011 |

San Luis Potosí será uno de los estados que serán afectados con los ciclones que se esperan durante la próxima temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llama a la población a no habitar zonas consideradas de riesgo como barrancas, laderas, cauces de ríos, áreas inundables, lagos, lagunas, entre otras que están ubicadas en el atlas de riesgos nacional, en el cual se destaca la vulnerabilidad de las entidades costeras, así como Monterrey, Coahuila, entre otras.

De acuerdo con información de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano, obtenidos hasta diciembre de 2010, se espera que en la temporada de lluvias 2011 se formen 34 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos en el Océano Atlántico y la otra en el Océano Pacífico, cuyas trayectorias aún no es posible determinar, informó José Luis Luege Tamargo, director general de la CNA, durante la rueda de prensa que dio este jueves.

Según la primera versión del pronóstico, 8 de los 17 ciclones que se prevé que se formarán en este océano alcanzarán la categoría de tormentas tropicales; 4 la de huracanes moderados, es decir nivel 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson; y 5 la de intensos, lo cual va del nivel 3 al 5.

En función del orden de aparición de estos fenómenos en el Océano Pacífico se les asignarán los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramón.

Por otra parte, se espera que en el Pacífico la actividad ciclónica tenga un promedio de 17 ciclones con nombre, de los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 6 la de huracanes moderados y 4 la de intensos.

Los nombres que corresponderán a estos fenómenos hidrometeorológicos son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe y Rina.

La población en general tiene que asumir su propia responsabilidad respecto de su patrimonio y asegurarlo, a fin de protegerse de todas las maneras posibles ante un escenario de desastre generado por ciclón tropical, afirmó el funcionario federal.