Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

15:21 Sectur busca impulsar turismo alemán

El Universal | 10/03/2011 |

La Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se han impuesto el reto de duplicar, en tres años, la captación de turistas alemanes, que son los que más derrama económica generan a los destinos que visitan.

Al cierre de 2010 alrededor de 165 mil viajeros alemanes visitaron México, de los cuales alrededor de 70 por ciento arribó a destinos de sol y playa; sin embargo, Alemania genera cada año entre tres y cuatro millones de larga distancia, por lo cual Rodolfo López Negrete considera que hay un gran potencial de crecimiento en este país europeo.

"El techo que tenemos para crecer es muy alto todavía, tenemos un potencial enorme con el turismo alemán cuyo promedio de gasto diario asciende a mil 400 dólares (sin contar el boleto del avión) por estancia que oscila entre 14 y 17 noches", comentó el director adjunto del CPTM, durante el segundo día de prensa de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB).

Latinoamérica, Estados Unidos y el Caribe son destinos que compiten directamente con México por la captación del turismo teutón de viajes largos y aunque López Negrete reconoció que la captación del 9 por ciento de esos viajeros no es despreciable "tampoco es un número que nos tenga conformes, nos hemos impuesto el objetivo de captar en tres años entre 320 mil y 350 mil turistas, ese es el número que debemos tener, por lo tanto nos hemos comprometido a crecer ese nicho entre 20 y 22 por ciento este año".

López Negrete y la secretaria Gloria Guevara sostuvieron reuniones con diversos empresarios, touroperadores y representantes de líneas aéreas que les manifestaron su interés por incrementar la presencia del turista alemán en México.

De acuerdo con el funcionario, Lufthansa se comprometió a incrementar el número de turistas alemanes a México y de hecho "contempla la posibilidad de volar el Airbus A380 con más de 500 pasajeros y ya está en conversaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para revisar los términos y los requerimientos en cuanto a infraestructura y ese tipo de cosas".

Aseguró que la compañía aérea también podría volar a México con el nuevo 747-800, que tiene 60 asientos más que el 747-400, que es con el que hoy llega al país, pero también sostuvo conversaciones con Airberlin y con aerolíneas charteras que lo único que han solicitado es promocionar más a México, pues aseguran que no tienen problemas para incrementar sus vuelos en cuanto sea necesario.

También tuvo acercamientos con la Asociación de Operadores y Agencias de Viajes de Alemania que integra al 95 por ciento de las agencias, con la cual se trabajará de manera conjunta para formalizar un acuerdo que garantice la visita de más alemanes a México.

"Ha crecido el apetito de los touroperadores en México, y ambas partes coincidimos en la necesidad de hacer mayores esfuerzos para que los turistas vean a México más allá que un destino de sol y playa y eso refuerza nuestra estrategia que implementamos para los mercados de Estados Unidos y Canadá", comentó Rodolfo López Negrete.

Apuntó que existe el compromiso de las autoridades mexicana para estar más en contacto con los agentes de viajes detallistas de este país europeo porque a final de cuentas, son ellos los que tienen el trato directo con el consumidor final y son los que pueden ayudar a conseguir más turistas para México.

Por la noche, la secretaria Guevara Manzo tuvo una reunión con alrededor de 300 empresarios e inversionistas alemanes de la industria del turismo.