Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

14:22 CNDH: explicación por operación Rapido y Furioso

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia pidió al gobierno federal que acuda ante organismos internacionales para exigir a Estados Unidos una explicación clara y precisa del operativo "Rápido y Furioso".

Esta acción implicó el trasiego de unas 2 mil 500 armas de grueso calibre a territorio mexicano por parte de agentes de Estados Unidos.

En entrevista, Plascencia subrayó que debe investigarse si fue una operación con consentimiento o autorización del estado mexicano, las finalidades derivado de algo que evidentemente fracasó.

El ombudsman nacional precisó que es necesario distinguir entre lo que es colaboración e intervencionismo "con ánimos en buena medida de desestabilizar".

Ayer miércoles la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados llamó a comparecer al director del Servicio de Administración de Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que expliquen qué áreas y en qué circunstancias se llevó a cabo el operativo "Rápido y furioso", mediante el cual agentes estadounidenses metieron ilegalmente armas a México.

Sobre la reforma en materia de derechos humanos reiteró que evitará la suplicidad de funciones con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que ahora será la CNDH la que tendrá la facultada exclusiva de investigar las violaciones a los derechos humanos.