Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

12:28 Afianza Pemex alianza con sindicato petrolero

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afianzó su alianza con Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, como un puntal para que “la gran empresa de México” siga administrando la “riqueza petrolera”.

El directivo envió una carta a los trabajadores petroleros en la cual sostiene que "el líder de nuestro sindicato, Carlos Romero Deschamps, y un servidor hemos visitado las instalaciones más importantes para identificar las oportunidades de mejora y realizarlas como un sólo equipo que somos. Es muy importante refrendar el compromiso de trabajar unidos".

Suárez Coppel resaltó los logros del 2010, como alcanzar la cifra de 2 millones 576 mil barriles diarios de producción, llegar al 80% de reservas probadas y reducir por segundo año consecutivo la frecuencia de accidentes más bajo en la historia de la empresa, con 0.42 accidentes por cada millón de horas-hombre laboradas.

"En 2011 continuaremos trabajando para lograr ser los mejores operadores de la industria. Para ello, resulta fundamental que los proyectos más importantes y la administración de los activos y las plantas estén manejados por la mejor gente de la empresa, y que cuenten con todo el apoyo que sea necesario", expuso.

"Que cada activo y planta tenga la fuerza laboral adecuada y capacitada, los recursos presupuestales necesarios y suficientes, los procedimientos operativos en marcha y el equipo y la tecnología para lograr el desempeño requerido. Todo este esfuerzo nos lleva a generar valor a México", encomió el directivo a los trabajadores petroleros.

Juan José Suárez informó que en 2010 "logramos estabilizar la producción de crudo e iniciar su recuperación. El año pasado, contra los pronósticos más pesimistas, alcanzamos la cifra de 2 millones 576 mil barriles diarios de producción e incrementamos el ritmo en la recuperación de nuestras reservas.

Aunque no tenemos los datos definitivos, seguramente la reposición de reservas probadas estará por arriba de 80 por ciento en el 2010".
Incluso, "al cierre de 2010, registramos un aprovechamiento de gas de 94 por ciento a nivel nacional, cifra superior a la de 2009 en cuatro puntos porcentuales. De hecho, el nivel de quema de gas es el más bajo registrado desde 2007".

Y en materia de seguridad "hemos logrado resultados notables. Por segundo año consecutivo, mantuvimos el índice de frecuencia de accidentes más bajo en la historia de la empresa, con 0.42 accidentes por cada millón de horas-hombre laboradas. De hecho, 2010 ha sido el mejor año en esta materia para Pemex Petroquímica, el corporativo y Pemex Exploración y Producción. En particular, debemos estar muy orgullosos de los resultados que ha logrado la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos".

El director de Pemex precisó que "en 2011 seguiremos trabajando en las iniciativas del plan de negocios tales como la estrategia de desarrollo tecnológico - que incluye establecer una plataforma única de trabajo entre Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo -, y los procesos de suministros y de administración de proyectos".

De igual forma, "dedicaremos esfuerzo y atención especial a las iniciativas de reestructura de recursos humanos; en particular a evaluación del desempeño, planes de carrera, capacitación e incentivos".

El funcionario anticipó que "utilizaremos los contratos incentivados para obtener mejores resultados como empresa en las áreas donde está el mayor potencial de producción del país. En particular, trabajaremos para reactivar campos maduros y en Chicontepec en el corto plazo y en aguas profundas en el mediano plazo".

La estrategia financiera "continuará con las iniciativas de ahorro, el fondeo de pasivos, y la eventual colocación de bonos ciudadanos".

No obstante, Suárez Coppel admitió que "este esfuerzo está sujeto a diversas restricciones. Hay restricciones físicas, ineludibles; otras, son de carácter normativo y su cumplimiento nos obliga a todos, como las que ordenan los procesos operativos en materia de seguridad, confiabilidad, rentabilidad y sustentabilidad".

Sin embargo, "hay otras que frenan la capacidad de la empresa para operar en forma eficiente, y éstas las debemos remover. Lograrlo está en función de que nuestros esfuerzos en términos de efectividad se traduzcan en resultados visibles y con base en éstos, encontrar los espacios requeridos para operar de manera más eficaz".