Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:37 Corte acepta dar entrada al caso Cassez

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso que presentó la ciudadana francesa Florence Cassez, para pedir que se revise la resolución del tribunal colegiado que le negó un amparo, y será la Primera Sala la que determine si procede o no la revisión solicitada.

El argumento central de la defensa de Cassez, para pedir la atracción del amparo, es que a su representada no se le aplicaron los tratados internacionales a los que tenía derecho en su condición de extranjera, un tema que requiere de interpretación constitucional.

Cassez fue sentenciada inicialmente a 96 años de prisión, aunque un tribunal unitario le redujo la condena a 60 años por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

El 10 de febrero pasado, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal le negó a la francesa el amparo directo que interpuso en contra de la sentencia, y consideró que su responsabilidad en los delitos que se le atribuyen esta acreditada.

El tribunal colegiado que conoció del recurso de revisión se declaró incompetente para pronunciarse sobre cuestiones de constitucionalidad, que competen a la Corte, por lo que remitió el expediente con la demanda de amparo de Cassez y el escrito de la defensa al máximo tribunal, para que este resuelva si es procedente la atracción.

El acuerdo del tribunal establece que en la sentencia impugnada no hubo estudio de constitucionalidad de algún precepto, ley federal o local, tratados internacionales, reglamentos ni se estableció interpretación directa de algún artículo de la carta magna.

Sin embargo, de acuerdo con la defensa de Cassez, de la sentencia se desprenden otras cuestiones de constitucionalidad que debe revisar la Corte, particularmente de los artículos 14, 16, 17, 20, 22 y 133 constitucionales, relacionados con el debido proceso, al principio de presunción de inocencia, tortura y exclusión de prueba ilícita y asistencia consular.

La defensa impugna además las presuntas violaciones en el procedimiento de detención de Cassez y la demora en la asistencia consular que debió recibir tras su detención.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Bernard Valéro, aseguró que su gobierno espera que en el caso Cassez, el último recurso interpuesto por su defensa prospere y su problema “tenga una solución en el marco del derecho” al reiterar que en México la joven tuvo un proceso injusto e irregular.

“Se trata de la última vía de recurso interno en el derecho mexicano”, dijo el portavoz.